Como siempre, directo y sin tapujos, José Luis Chilavert anunció que en breve será presentada una monumental denuncia por el mal manejo de la Conmebol, cuyo balance es absurdo y disfraza por completo la realidad, dejando sin beneficios a los clubes afiliados.
Chilavert y un grupo de ex jugadores profesionales de fútbol se vienen reuniendo con dirigentes de diferentes clubes de Sudamérica. El objetivo es conocer la verdadera relación con sus federaciones y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
El ex capitán albirrojo indicó que el balance de la Conmebol “ni ellos mismos lo pueden sostener” y cuentan con dicho documento para radicar la denuncia para que todo el Comité Ejecutivo “desde Grondona, Eugenio Figueredo, para abajo” respondan ante la justicia.
“Hasta Napout” va a tener que desfilar cuando sea requerido por la justicia por este caso, dijo por el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y vicepresidente de la Conmebol.
Chilavert sostiene que los montos que la Conmebol destina a los clubes son irrisorios y sus ingresos están muy por encima de lo declarado.
Señaló que por ejemplo en Venezuela, donde junto a Enzo Francescoli se reunió con directivos de varios clubes días atrás, la federación les entrega apenas 70 mil dólares al año, cuando el montó debería ser de 500 o 600 mil dólares.
“Es muchísima la diferencia, eso es un despropósito”, dijo el Chila.
“Si Cerro, Olimpia o Libertad por la Sudamericana reciben 150 mil dólares por pasar de fase, con el balance que presentaron deberían pagar 1 millón de dólares”, aseguró.
“Me encantaría que Sol, Resistencia… tengan un césped espectacular, un estadio coqueto. ¿Qué beneficio da la Conmebol a los equipos sudamericano?”, preguntó.
José Luis indicó que hay un país en Sudamérica cuya legislación le permite realizar investigaciones sobre corrupción, estafa, etc. a nivel internacional y que pronto será presentada la denuncia “no por un grupo de ex jugadores”, sino por distintos clubes del continente.
“Me gustaría que cuando los convoquen (a miembros del Comité Ejecutivo de la Conmebol) les pregunten cómo incrementaron su patrimonio en tan corto tiempo, dónde trabajaron. Tienen que demostrar con argumentos valederos”, manifestó también Chilavert en contacto con la 730 AM.
“Tenemos papeles, tenemos todo porque ellos mismo presentaron el papel. El balance es ridículo”. Explicó que por ejemplo, si la recaudación por publicidad en la Copa América de Argentina en el 2011 fue de 10 millones de dólares, en el documento no figuran ni 2 millones.
Antes de la reciente reunión en Venezuela, Chilavert había mantenido un encuentro similar en Brasil el pasado 4 de septiembre, junto al argentino Diego Maradona y el brasileño Romário da Souza, con dirigentes de equipos locales para presentar un estudio jurídico que explica el desperdicio de unos 430 millones de dólares de la Conmebol en supuestos contratos ilícitos.
Chilavert dijo por último que no tiene miedo de ir contra el ‘establishment’ porque las cosas malas hay que denunciarlas; y si durante la dictadura no pudieron hacerle nada, ahora, en plena democracia, no tiene porqué temer.