La Selección Nacional juvenil de natación logró este domingo, en la pileta de 25 metros del Club Atlético Provincial de Rosario, Argentina, por primera vez en la historia, el tricampeonato en la XXII edición del torneo internacional Promesas del Cono Sur, Copa Mercosur y la Copa Challenger.
Al grito de ¡Paraguay campeón!, las futuras estrellas infantiles (12 a 13 años) y juveniles (14 a 15 años) disfrutaron del lauro continental.
Los delfines no solo cumplieron una excelente participación, logrando el podio en la mayoría de las carreras, sino que se consagraron en la categoría infantil (femenina con 131 puntos y masculina 130) y juvenil femenino (131).
Los atletas representaron al país con mucha disciplina y fue estupenda la participación; cada nadador dejó el alma en la pileta, con el grito y los silbidos de aliento constantes de muchos padres durante las tres fechas de la competencia.
LOS NÚMEROS. En total fueron 32 nadadores, que compitieron con sus pares de Argentina y Uruguay. Paraguay sumó 504 unidades en la clasificación general, seguido de Uruguay (370) y Argentina (364). Arrasó en el medallero y conquistó 66 preseas (34 oro, 19 plata y 13 bronce).
CLAUSURA. La ceremonia de premiación se realizó en el local de la sociedad italiana Familia Abruzzesa, en un almuerzo de confraternidad. Paraguay recibió el trofeo de campeón Copa Mercosur y la Copa Challenger por el tricampeonato. Los atletas fueron reconocidos por las otras delegaciones, quienes felicitaron a los campeones con una prolongada ovación.
ARRÚA ROMPIÓ RÉCORD. Uno de los puntos altos de la competición fue María José Arrúa, quien conquistó 5 medallas de oro (3 en individuales y 2 en posta) y quebró el récord de competencia en 100 libre (59,79), luego de 13 años (31-10-1999), siendo reconocida por la organización como la nadadora con mejor marca técnica.
Otros destacados nadadores que se alzaron con una cantidad importante de preseas fueron Sophia Ortiz, Sofía López, Giovanna Pertile, Paulo Denis, Arnau García y Juan Herreros, entre otros.
RETORNO TEMPRANITO. La delegación nacional de natación llega este lunes bien temprano a Asunción. Está previsto el recibimiento en el Club Deportivo Sajonia, a las 7.00.
El viaje se produjo este domingo inmediatamente después del almuerzo. Las chicas y chicos mostraron buena camaradería en esta competencia.
Fuente: Última Hora.