El “doodle”, el icónico logotipo de la empresa que aparece en la página de inicio de su buscador de internet, está adornado con dibujos de deportes olímpicos sobre un fondo que reproduce los colores de la bandera del colectivo gay.
Google reproduce además uno de los apartados recogidos en los Principios Fundamentales del Olimpismo de la Carta Olímpica, donde se afirma que “la práctica del deporte es un derecho humano” que cualquiera debe poder realizar “sin discriminación de ningún tipo”.
Rusia fue muy criticada en los últimos tiempos por la aprobación de varias leyes contra la homosexualidad y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, lo que, según las denuncian los afectados, restringe sus derechos fundamentales.
Numerosos deportistas expresaron su repudio, mientras otros su temor a la discriminación durante los Juegos. Igualmente, varios activistas homosexuales y defensores de los derechos humanos llamaron a boicotear la competición.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que todos los deportistas y aficionados serán bienvenidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, independientemente de su orientación sexual.
El jueves el diario londinense “The Guardian” publicó una carta abierta firmada por más de 200 escritores, entre ellos Günter Grass, Salman Rushdie y Jonathan Franzen, en la que se denuncia la legislación anti-gay y sobre difamación en Rusia porque consideran que son un ataque a la libertad de expresión.
El año pasado la Duma o cámara de diputados rusa aprobó una ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores, lo que provocó protestas de las organizaciones humanitarias. También se restablecieron leyes sobre difamación recogidas en el código penal.
Otros firmantes de la carta abierta son Wole Soyinka, Elfriede Jelinek, Orhan Pamuk, Carol Ann Duffy, Edward Albee, Julian Barnes, Ian McEwan, Alejandro Sánchez-Aizocorbe, Carme Arenas y Charlotte Gray. EFE