El Independiente Santa Fe colombiano se convirtió en el primer semifinalista de la Copa Libertadores, fase a la que regresa después de 52 años, al eliminar al Real Garcilaso peruano con un triunfo por 2-0 que consolidó el dominio alcanzado una semana atrás en el Cuzco al vencer por 1-3.
El rival del equipo albirrojo en las semifinales resultará de algunas variables.
Si los brasileños Atlético Mineiro y Fluminense superan a sus respectivos rivales: Tijuana y Olimpia, tendrán que enfrentarse entre sí y el adversario de la formación colombiana será el ganador del pulso entre Newell’s Old Boys y Boca Juniors.
De avanzar el Olimpia en el contencioso que tiene con el Fluminense, su escollo será, precisamente, el Santa Fe.
Jefferson Cuero con un venenoso remate en parábola desde fuera del área en el minuto 6 y John Valencia en el 65 dieron hoy el triunfo al equipo bogotano que dirige el exjugador Wilson Gutiérrez.
Wilder Medina pudo ampliar en el primer tiempo pero su remate a pase en profundidad del creativo argentino Omar Pérez explotó en el vertical derecho de Diego Carranza.
Con el correr de los minutos Santa Fe sacó el pie del acelerador, cedió terreno y el balón al equipo peruano, que lanzaron algunas escaramuzas sobre la puerta de Camilo Vargas, tercer guardameta de la selección colombiana.
En la etapa complementaria los del Cuzco adelantaron sus líneas para aumentar la presión sobre la formación local, pero los espacios en defensa fueron aprovechados por los veloces Wilder Medina y Jefferson Cuero.
Una combinación entre John Valencia y el punta Medina permitió al centrocampista poner la puntilla tras un mal despeje de un defensor.
Para empeorar el panorama del Garcilaso, a los 73 minutos fue expulsado el lateral zurdo Iván Santillán por una fuerte falta sobre Cuero.