Rubio Ñu consiguió una victoria clave para seguir sumando y evitar descender. Este sábado, por la fecha 12 del Clausura, derrotó 0-1 a Nacional en su propia casa. El único gol del compromiso fue obra de Gumersindo Mendieta tras un excelente contragolpe.
Nacional, obligado a sumar pensando en el acumulativo y por qué no en aprovechar una posible caída del líder Cerro Porteño para acercarse, salió decidido a ganar en el Arsenio Erico ante un Rubio Ñu que se dedicó a defender y salir de contragolpe.
El conjunto albo dominó el balón durante todo el tiempo inicial, pero le resultó improductivo ya que en la primera ocasión que tuvo el cuadro albiverde abrió el marcador.
Nacional, como en la mayoría de sus juegos, manejó la pelota, la hizo circular pero careció de profundidad. Recién a los 13 minutos tuvo una clara chance para convertir.
De manera estupenda, César Cáceres Cañete, parado en la medialuna, habilitó de pecho a Cristaldo que le ganó las espaldas a los defensas visitantes y estando cara a cara con el arquero Blas Valenzuela, sacó un remate muy potente que fue desviado por el portero.
Durante todo este tiempo Rubio Ñu lo esperó al Trico en su campo y en un contragolpe inauguró el marcador.
Fue a los 18 minutos cuando Osvaldo Hobecker envió un pelotazo a Arnaldo Recalde que ganó el costado izquierdo y se metió hasta el fondo para dar el pase a Gumersindo Mendieta. El albiverde, de atropellada, solo tuvo que empujar el balón para decretar el primer gol del encuentro.
Nacional intentó empatar con un tiro de Jorge Achucarro tres minutos después. El atacante recibió la pelota estando de espaldas al arco, giró y remató con la zurda. El tiro rozó el poste izquierdo de Valenzuela.
Posteriormente, el cotejo volvió a ser dominado por el cuadro albo, pero sin encontrar el tanto de la igualdad. Contó a su favor con varias pelotas quietas, mas no supo capitalizarlas y así se marchó la primera fracción.
En la complementaria, las cosas no cambiaron mucho. Nacional propuso el juego y Rubio Ñu se replegó atrás buscando repetir la jugada del gol. Y estuvo muy cerca de aumentar la ventaja con el tiro de Hobecker, que en tres cuartos de cancha probó un remate que se estrelló en el travesaño ante la mirada de Don.
Marco Prieto, que ingresó para la segunda etapa, tuvo en sus pies la igualdad a los 11'. La defensa visitante quiso hacer el achique tras un tiro libre, sin embargo, Prieto quedó habilitado y de una posición inmejorable fusiló a buscando el fondo de la red, pero Valenzuela le puso el pecho y evitó el gol.
La última línea alba prácticamente se paró sobre la mitad del campo y en varias ocasiones dejó en fuera de juego los avances alviberdes.
El tiempo corría y la Academia no lograba el empate. A diez del final, otra vez Prieto tuvo la chance de meter. Esta vez fue a través de un cabezazo que conectó y se perdió muy cerca del poste de Valenzuela.
Prieto no supo sacar provecho de su juego aéreo para alegría de su equipo. Desperdició dos ocasiones más y el partido concluyó como inició: con un Nacional metido en campo de Rubio Ñu, pero sin saber llegar al gol.
La victoria albiverde sirve para seguir sumando en la lucha por no descender dejando en las últimas posiciones a Cerro de Franco y Sportivo Carapeguá. En el Clausura suma 13 unidades y en la próxima fecha recibirá a Guaraní.
A pesar de que cuenta con un partido por regularizar, con Libertad, esta derrota aleja a Nacional de la pelea por el título. Con 16 puntos está a 11 del líder Cerro Porteño que jugará este domingo. En la siguiente jornada, el albo visitará a Sol de América.