En el partido de ida ante Gremio por las semifinales, Olimpia se había impuesto por 3-2 con un doblete de Sergio Orteman y un tanto de Miguel Angel Benítez, mientras que Anderson y Rodrigo Mendes anotaron para la visita. Siete días después, un 17 de julio, pero hace diez años, el Decano derrotaba a Gremio en penales y accedía a las finales de la Copa Libertadores 2002 del que se coronaría campeón también a partir de los tiros desde los 11 metros, frente a Sao Caetano.
Por entonces no regía la regla del gol de visitante en las instancias previas a la final, por eso el único gol marcado por Zinho (1-0) con el que cayó en franjeado en el juego de vuelta (3-3 en el marcador global), en Porto Alegre, forzó la definición a través de tiros penales.
En los remates desde los 12 pasos, convirtieron los cincos ejecutantes: Julio César Enciso, Sergio Orteman, Rodrigo López, Mauro Caballero y Juan Carlos Franco, recuerda Pasión Libertadores. Para Gremio, anotaron Anderson, Anderson Polga, Zinho y Fernando, en tanto Rodrigo Fabri falló su remate. El marcador final en la tanda marcó la victoria de Olimpia por 4-5.
Equipo de Olimpia ante Gremio en partido de ida: Ricardo Tavarelli; Néstor Isasi, Julio César Cáceres, Nelson Zelaya, Henrique Da Silva; Sergio Orteman (74’ Esteche), Julio César Enciso, Víctor Quintana, Gastón Córdoba (69’ Estigarribia), Miguel Ángel Benítez (88’ Caballero) y Richart Báez.
Equipo en el duelo de vuelta: Ricardo Tavarelli; Néstor Isasi, Nelson Zelaya, Julio César Cáceres, Henrique da Silva, Julio César Enciso, Víctor Quintana, Sergio Orteman, Gastón Córdoba (63’ Juan Carlos Franco), Miguel Benítez (67´ Rodrigo López), Richart Báez (74’ Mauro Caballero).
LA FINAL. En la final de ida, el conjunto dirigido en aquel momento por Nery Pumpido perdió en el duelo de ida jugando de local por 1-0, mientras que la consagración la tuvo en Brasil a la vuelta con una victoria de 2-1 que forzó los penales y dejó a Olimpia con la tercera Copa Libertadores de su historia.