El histórico mundialista Ramón Hicks fue el invitado de lujo que tuvo Diálogos ÚH 50 años donde aprovechó para rememorar varias anécdotas de su vida ligada al fútbol y cómo a través del deporte rey logró superar varias adversidades declarándose incluso como un guerrero de la vida.
Ramón Hicks es el menor de diez hermanos, hijo de padre inglés y madre paraguaya, se crió en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita) y el fútbol le dio la posibilidad de mejorar su calidad de vida. “A mí el fútbol me dio todo, me dio un mejor pasar, mi familia, cultura, todo. Pero yo tuve mucha pasión y me lo gané porque amaba al fútbol”, indicó.
El fútbol le dio la posibilidad de jugar una Copa del Mundo y Hicks rememoró una particular charla que tuvo con Cayetano Ré, entrenador de la Albirroja en aquella cita mundialista. “Yo me sentía titular, pero Cayetano no me ponía. Me decía que yo iba a entrar sí o sí y que con mi velocidad podía hacerle daño a los rivales. Tal es así que yo siempre entré, en todos los partidos de la Copa del Mundo me puso en el segundo tiempo y los marcadores se daban vuelta estando yo en cancha”, recordó.
Ramón dejó en claro el profundo respeto y agradecimiento que tuvo hacia Cayetano Ré ya que por una recomendación suya fue al fútbol europeo. “Yo del Mundial ’86 voy transferido al Barcelona. Cayetano Ré me recomendó, imaginate estando grandes jugadores de aquella camada, él habló por mí", reveló.
Su pasión era el fútbol, pero también la música donde se declara un bohemio que lleva alegría. El fútbol y la música también le dieron la posibilidad de conocer en persona a una figura icónica. “José Cardozo me invita a un partido benéfico en México y al otro día me dice que Luis Miguel me invitaba a cantar a su casa en Acapulco. Yo en ningún momento relacioné que se refería al cantante, hasta que lo vi y le dije al Pepe: '¡Ah! Luis Miguel ko es ra’e. A lo que el histórico delantero le responde: '¡Y eso lo que te vine repitiendo 10 veces!’”, recordó entre risas.
Sobre su encuentro con Luis Miguel, Ramón Hicks detalló que el cantante mexicano conocía muy bien las guaranias y que tuvo la dicha de cantar con él. “Un fenómeno Luis Miguel, encima me dijo que él vino a cantar cuando fue la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner”, indicó.
Con el dictador Stroessner también tuvo una anécdota y es que Ramón Hicks interpretaba canciones de protesta que no le gustaba al entonces presidente de nuestro país. “Stroessner me decía que no cante más música de protesta, me detenían pero me soltaban enseguida porque yo era el ídolo de Stroessner en Libertad, yo metía los goles y le dedicaba en el palco cuando iba a vernos jugar”, recordó en medio de sus tantas anécdotas compartidas en esta edición de Diálogos ÚH 50 años en compañía de los compañeros Derlis Matto de D10 y Lorenzo Villalba de Última Hora.