13 dic. 2024

Quintana, González y Deduno lanzaron pelota ganadora; Ríos pegó jonrón

Houston (EEUU), 11 sep (EFE).- La calidad de los lanzadores latinos volvió a estar presente dentro de las Grandes Ligas con el novato colombiano José Quintana, el cubano americano Gio González y el dominicano Samuel Deduno de protagonistas ganadores.

Quintana lanzó con efectividad hasta la octava entrada para mantener silenciada la artillería de los Tigres de Detroit y esperar que el jardinero boricua Alex Ríos y A. J. Pierzynski bateasen sendos jonrones consecutivos en el sexto episodio para que los Medias Blancas de Chicago ganasen 6-1.

El abridor zurdo colombiano de 23 años, que dejó su marca en 6-4, trabajó siete entradas y dos tercios para espaciar siete imparables con una carrera limpia, dio dos bases por bolas y abanicó a siete bateadores rivales.

La victoria permitió a los Medias Blancas incrementar a tres juegos su ventaja sobre los Tigres en el liderato de la División Central de la Liga Americana.

Los Medias Blancas, que habían perdido siete juegos consecutivos ante los Tigres, habían conectado sólo dos imparables contra Rick Porcello (9-12) y no habían bateado hit en 10 oportunidades con corredor en posición de anotar cuando un error del segunda base venezolano de Detroit Omar Infante les abrió la puerta.

Infante dejó escapar un rodado fácil de Dewayne Wise con un out en el sexto capítulo.

Paul Konerko conectó un sencillo a la pradera izquierda para poner corredores en las esquinas y Ríos conectó de línea un batazo sobre la cerca del jardín central, el vigésimo tercer cuadrangular de la temporada.

Pierzynski le siguió con su vigésimo sexto jonrón del año y puso 4-1 en la pizarra, terminando la labor de Porcello y recetándole su sexta derrota seguida.

Gordon Beckham agregó un cañonazo de dos anotaciones en la octava entrada contra el relevista dominicano Octavio Dotel.

También dominó González desde el montículo y lo hizo para conseguir la decimonovena victoria en lo que va de temporada, líder en las mayores dentro de esa faceta del juego y su equipo de los Nacionales de Washington vencieron 5-1 a los Mets de Nueva York.

Junto a la gran labor de González, el bateo oportuno y explosivo de los Nacionales (87-54), que pegaron tres jonrones, les permitieron seguir al frente de la División Este y con la mejor marca de las Liga Nacional y de las Mayores

Kurt Suzuki puso adelante en la pizarra a los Nacionales con un cuadrangular justo después de que el receptor Kelly Shoppach dejó caer su elevado corto de foul, lo que fue anotado como un error.

Ryan Zimmerman botó la pelota fuera del parque en el tercer episodio impulsando dos carreras, mientras que Ian Desmond agregó un batazo de dos anotaciones en el cuarto.

Eso fue suficiente para González (19-7) y para el equipo con la mejor marca en las mayores. El zurdo permitió tres imparables en poco más de seis capítulos, ninguno hasta que el jardinero Scott Hairston le conectó cuadrangular en la cuarta entrada.

González concedió cinco bases por bolas y lució relajado al conseguir la mejor marca como profesional y ser una de las claves en los triunfos de los Nacionales.

El dominicano Deduno también domino desde el montículo y ponchó a seis en siete entradas y dos jugadas defensivas estelares de su compatriota el campocorto Pedro Florimón, además de un doblete y un triplete, ayudaron a que los Mellizos de Minnesota ganasen 7-2 a los Indios de Cleveland.

Deduno (6-3) permitió apenas tres imparables y otorgó tres bases por bolas, Ryan Doumit conectó cuadrangular y Justin Morneau impulsó dos carreras para los Mellizos, que se llevaron los últimos tres partidos de una serie de cuatro.

Lonnie Chisenhall ligó jonrón para los Indios, con marca de 15-41 desde el descanso del Juego de Estrellas y están empatados con los Mellizos en el último lugar de la División Central de la Liga Americana.

Justin Masterson (11-13) permitió seis carreras y siete imparables en seis entradas y dos tercios para anotarse la derrota.

Un sencillo por el cuadro impulsador de Ryan Ludwick en la decimocuarta entrada permitió a los Rojos de Cincinnati ganar por 4-3 a los Piratas de Pittsburgh, que han perdido cuatro en fila.

Rick VandenHurk (0-1), que fue subido de las menores antes del partido, abrió el episodio y permitió un hit a Devin Mesoraco.

Brandon Phillips se embasó cuando los Piratas no lograron el “out” forzado en su rola, y VandenHurk tuvo un wild pitch que dejó el terreno listo para el batazo decisivo de Ludwick.

Los Piratas llenaron las bases sin outs en la parte alta del 14 contra Alfredo Simón (2-2) y aún así no anotaron.

El receptor venezolano Dioner Navarro pegó doble impulsador de dos carreras para los Rojos y se convirtió en otro de los jugadores claves en el triunfo.