El prestigioso sitio BBC Mundo realizó sus predicciones para el resto de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.
El mencionado portal analizó el calendario, revisó los resultados de cada uno de los partidos que quedan, de las ocho fechas que faltan, tomando en cuenta los últimos cinco procesos de clasificación, o lo que es lo mismo desde las Eliminatorias a Francia 1998, cuando se adoptó el actual formato todos contra todos.
También tuvo en cuenta cómo se desempeñó cada selección en sus partidos de local y de visitante en los últimos 12 meses.
Así quedaron las proyecciones de BBC:
1º BRASIL (36 PUNTOS)
Los dirigidos por Tite parecen haber renacido desde la humillante eliminación en la primera fase de la Copa América Centenario. Desde entonces han sumado puntaje perfecto y una medalla de oro olímpica lo que ha dado un aire de tranquilidad y confianza tanto a jugadores como los aficionados de la Canarinha.
De los ocho partidos que le quedan sólo aparece uno en el que tiene registro negativo, el de Bolivia en La Paz. Contra el resto no ha perdido ni un partido en 21 encuentros, sea de local o de visita.
2º URUGUAY (33 PUNTOS)
La Celeste se ha mantenido entre los tres primeros puestos en todo el proceso de clasificación a Rusia, manteniendo un puntaje perfecto en casa y consiguiendo valiosos empates en Brasil y Colombia, además de la victoria frente a Bolivia.
Se le presenta un calendario de partidos en el que históricamente ha combinado grandes resultados con igual número de decepciones, pero la presencia de Suárez y Cavani es garantía de goles.
Sumando las victorias que debería conseguir contra Bolivia y Ecuador en Montevideo, los del “Maestro” Tabárez pueden ver con optimismo sus visitas a Venezuela, Perú y Chile.
3º ARGENTINA (30 PUNTOS)
De poco sirven la estadísticas de eliminatorias pasadas si en el futuro la Albiceleste no podrá contar con Lionel Messi.
Sin su capitán Argentina sólo ha podido sumar siete puntos de 21 posibles, además de perder por primera vez dos partidos de local en toda su historia en los procesos de clasificación a los mundiales. Con él, ganó los tres partidos que disputó.
Incluso tropezando en la próxima fecha contra Brasil, Argentina debería poder clasificar a Rusia si puede sumar los 12 puntos de local contra Colombia, Chile, Perú y Venezuela, pero todo pasa por la recuperación del número 10.
4º ECUADOR (29 PUNTOS)
El espectacular comienzo de la Tri en las eliminatorias es su seguro para el resto de las eliminatorias. Ya consiguió dos victoria de visitante contra Argentina y Venezuela, selecciones a las que enfrentará en el estadio Atahualpa de Quito y frente a las que tiene registros favorables.
Sus otros dos partidos de local serán contra Colombia y Perú, duelos que le deberían dar su pase a Rusia ya que es poco probable que pueda sumar puntos de visitante.
5º PARAGUAY (29 PUNTOS)
Sería la gran sorpresa de las Eliminatorias, pero la albirroja se ha ganado a pulso ese calificativo al mantenerse en la lucha por la clasificación.
Sus estadísticas han variado mucho en los últimos 16 años, con un primer período muy exitoso (entre Francia 1998 y Sudáfrica 2010) y uno pésimo en el camino a Brasil 2014.
Si bien todavía está lejos de ser aquella generación de oro, la selección guaraní afronta un calendario favorable para sus aspiraciones. De 20 partidos contra Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela en el estadio Defensores del Chaco sólo perdió en una ocasión, empató dos veces y consiguió 17 victorias.
6º COLOMBIA (27 PUNTOS)
Tal vez es el caso más difícil de predecir entre los 10 países sudamericanos. Tuvo victorias claras y cómodas, consiguió otras sobre la hora, pero también ha sido derrotada con contundencia o perdido puntos en los últimos minutos.
De los partidos que le quedan sólo hay dos en los que goza de una clara superioridad, contra Bolivia de local y frente a Perú de visita, pero del resto depende de cómo amanecieron ese día.
Frente a Chile y Paraguay, de local, y Ecuador y Venezuela, de visita, posee un balance de victorias y derrotas muy parejo (6 ganados, 7 empates, 7 derrotas) por lo que cualquier punto será crucial para sus aspiraciones.
7º CHILE (26 PUNTOS)
El campeón de la Copa América en 2015 y 2016 tiene muy complicada su clasificación, aunque mantiene la esperanza gracias a los dos goles de Arturo Vidal en la victoria sobre Perú.
El problema es que está obligada a conseguir los 12 puntos que le quedan por disputar como local y buscar sumar de visitante, tarea que no se presenta fácil teniendo en cuenta que tiene que viajar a Brasil y Argentina donde nunca ha podido conseguir el triunfo.
En Santiago recibirá a Uruguay, Paraguay, Venezuela y Ecuador, partidos que son ganables, pero a excepción de la Tri, son rivales contra los que ha perdido. De ahí que su visita a Colombia en la próxima fecha será de vida o muerte para ambos países.
8º BOLIVIA (15 PUNTOS)
A menos que suceda una debacle de cualquiera de los países mencionados arriba, a lo único que puede aspirar Bolivia es a escalar un puesto en la clasificación.
Para ello debe ganar por lo menos dos de los cuatro partidos que le quedan local y uno de los más accesibles, según la historia, es Brasil. Los otros pueden ser Paraguay y Argentina ya que frente a Chile ha perdido sus últimos tres encuentros por idéntico marcador 0-2.
De las visitas que le quedan será difícil que pueda sumar algún punto ya que desde las eliminatorias de 1998 nunca ha podido ganar en Perú, Venezuela, Uruguay y Colombia, sumando tan sólo tres empates en 20 partidos.
9º PERÚ (13 PUNTOS)
Hay un sólo partido que se presenta de cara a la selección dirigida por el argentino Ricardo Gareca y ese es el que acabamos de mencionar frente a Bolivia en Lima.
Frente a Uruguay tiene un balance parejo de local, pero contra sus otros seis rivales sólo ha podido sumar una solitaria victoria en 28 partidos, y fue en Venezuela en agosto de 1997.
10º VENEZUELA (9 PUNTOS)
La Vinotinto podría tener una segunda rueda mejor que lo que ha hecho hasta ahora, aunque los únicos dos puntos que aparecen en la tabla de los 30 posibles reflejan que es difícil hacerlo peor.
Una victoria en marzo contra Bolivia -contra la que no ha perdido en los últimos cinco juegos de local- puede ser un punto de partida para afrontar con optimismo el resto de las eliminatorias donde aparecen otros dos duelos que le han sido favorables recientemente: Perú y Colombia.