“El Increíble” resolvió un partido (3-0) que empezó con poco acierto por parte del Porto, pero que el brasileño reanimó con su juego, junto al de la joven promesa colombiana James Rodríguez.
La victoria deja al Benfica más lejos del título, con una distancia de cuatro punto a tres jornadas del final de la Liga, a pesar del triunfo 4-1 en la Luz frente al Marítimo.
A esta hazaña contribuyó igualmente el talento latinoamericano, con un tanto del brasileño Bruno César y la asistencia del argentino Pablo Aimar al primer gol del español Nolito.
Por parte del Marítimo, el brasileño Philipe Fidelis intentó frenar al Benfica en la segunda parte con un merecido gol arrancado en un cara a cara con el portero rival.
En el empate a uno del Braga, tercero en la Liga, y del Paços Ferreira, destacaron como titulares los paraguayos Lorenzo Melgarejo y Javier Cohene del Paços, mientras que el salvadoreño Arturo Álvarez se ausentó por lesión.
Los del Miño tuvieron que luchar parte del encuentro en inferioridad numérica, debido a la expulsión en el minuto 22 por doble amonestación del medio-centro brasileño Vinícius.
El factor latinoamericano fue también clave en la victoria del Sporting frente al Nacional, con los goles del chileno Diego Rubio y el brasileño Renato Neto.
Rubio, que partió como titular en la delantera del Sporting, aprovechó un rebote y en un hábil y rápido lanzamiento inauguró el marcador en el minuto 12 del partido.
El tanto fue el primero en la Liga lusa del delantero, de 18 años, contratado esta temporada por el Sporting de Lisboa procedente del Colo-Colo.
Rubio, que en la pretemporada encajó siete goles, ocupó la posición habitual del Van Wolfswinkel, reservado por Sá Pinto en el banquillo hasta que el chileno fue expulsado en el minuto 59.
También otro joven, el medio brasileño Renato Neto, de 20 años, que se incorporó a mitad de temporada tras jugar como prestado en el Círculo de Brujas, estrenó su récord en el campeonato con un gol en el minuto 31.
Más batalla brasileña se vivió en Guimaraes. El Vitória arrancó los tres puntos al Leiria gracias en parte al rescate del defensa brasileño Bruno Teles, que desempató el partido en el minuto 63, y neutralizó el gol de su compatriota Bruno Moraes. EFE