El Valencia, por su parte, afronta la sesión sin margen de error, mientras el Villarreal, casi sin opciones, tiene en el tercer puesto un nuevo objetivo para permanecer en Europa.
El equipo blanco visita al Lyon, que salió goleado en su última visita al estadio Santiago Bernabeu y que no podrá contar con el brasileño Michel Bastos, lesionado. El conjunto galo, sin embargo, necesita puntos para mantener sus opciones por el segundo puesto, amenazado por el Ajax, que el miércoles recibe al Dinamo Zagreb.
El Barcelona y el Milan pueden dejar enfilado el Grupo H. Si el cuadro italiano gana en Bielorrusia al BATE Borisov y el conjunto azulgrana al Viktoria Plzen en la República Checa, la lucha del cuarteto quedará reducida a determinar el orden de los dos primeros puestos.
En la misma situación que azulgranas y ‘rossoneri’, es decir, dos encuentros ganados y uno empatado (siete puntos), se encuentran el Bayern Múnich, el Benfica, el Chelsea y el Arsenal.
El equipo bávaro, líder de la Bundesliga, recibe al Nápoles, que aún aspira a todo en la competición. Un triunfo italiano le llevará al primer puesto del Grupo A. Pero los tres puntos pondrían a los alemanes en la relación de clasificados para octavos.
El otro partido lo disputarán el martes, en El Madrigal, el Manchester City y el Villarreal, que aún no conoce la victoria en el torneo y que salió malparado de su visita a Inglaterra con un gol del argentino Sergio Kun Agüero en el tiempo añadido.
Para el bloque español la clasificación es una utopía. Debe ganar todos los partidos y esperar le resolución del resto de choques. Su continuidad en el Viejo Continente pasa por el tercer puesto y la Liga Europa.
El Benfica tiene también en su mano el pase a la siguiente estación. Juega en Lisboa ante el Basilea. Una ocasión única para dejar el trabajo hecho. El equipo luso ha salido beneficiado de la inestabilidad del Manchester United, que logró en Rumanía su primer triunfo, ante el Otalul, al que espera el miércoles en Old Trafford.
El Arsenal, que enderezó su rumbo con el triunfo en Marsella, que hasta entonces había ganado todos sus partidos, tendrá hecho el pase de ronda si vuelve a batir a los franceses, mientras el Olympiacos de Ernesto Valverde puede dar un paso adelante si saca algo positivo de su visita al Borussia Dortmund.
El Chelsea, malparado el sábado en Stamford Bridge, donde cayó ante el Arsenal, visita el campo del Racing Genk, colista del Grupo E y que solo ha conseguido un empate en el torneo. Los tres puntos supondrán un paso de gigante para el cuadro de Londres.
El Valencia, sin embargo, carece de margen de error en sus aspiraciones hacia octavos. Si gana en Mestalla al Bayer Leverkusen se situará a un punto del equipo alemán, con la mirada puesta en el segundo puesto.
El Inter pretende dar un golpe de autoridad en el Grupo B. Si vence al Lille en el Giusseppe Meazza se aproximará a las eliminatorias a pesar de su mal comienzo. El Trabzonspor, una de las sorpresas del torneo, recibe al CSKA Moscú, con la segunda plaza en juego.
Finalmente, el Grupo G es el más abierto. Todos mantienen sus opciones de clasificación. El APOEL chipriota es el inesperado líder. Recibe al Oporto, inicialmente favorito, mientras el Zenit San Petersburgo espera la visita del Shakhtar Dontesk. EFE