14 dic. 2024

Pedrosa y Espargaró recortan distancias, Cortese prácticamente sentencia

Alcañiz (Teruel), 1 oct (EFE).- Los españoles Dani Pedrosa y Pol Espargaró consiguieron con sus victorias recortar distancias respecto a los líderes de sus respectivas categorías, Jorge Lorenzo y Marc Márquez, quienes todavía cuentan con una ventaja considerable, aunque no tanta como la que ya acumula el alemán Sandro Cortese en Moto3.

El fallo electrónico en la moto del español Maverick Viñales le dejó en bandeja a Cortese sus opciones de aumentar la ventaja en la clasificación del mundial de Moto3, aunque el vencedor fuese otro español, Luis Salom (Kalex KTM).

La suerte le resultó esquiva a Maverick Viñales, que sabía que en Aragón sólo le valía ganar, pero ni siquiera lo pudo intentar, pues su moto comenzó a fallar en la vuelta de calentamiento y acabó retirándose sin siquiera tomar la salida.

Con esos mimbres, a Sandro Cortese las cosas se le pusieron muy fáciles y aunque intentó ganar la carrera cuando se percató de la situación optó por lo menos arriesgado para sus intereses y se conformó con una inteligente segunda plaza tras un Luis Salom pletórico que, a pesar de un par de fuertes caídas durante el fin de semana, la última de ellas el mismo domingo antes de la prueba, sumó su segunda victoria de la temporada.

Pol Espargaró, en tanto, se pudo quitar de encima el peso que arrastraba desde la anterior carrera de Misano Adriático, en donde un apretado final le dejó con la miel en los labios, si bien en esta ocasión todo fue distinto.

Espargaró sigue teniendo bastante complicado luchar por el título mundial pues Márquez acumula 48 puntos de ventaja cuando restan por repartirse cien pero, como él muy bien indicó, mientras tenga la más mínima posibilidad matemática lo seguirá intentando y eso fue lo que hizo ayer con su tercer triunfo de la temporada.

Además, no sólo cuenta Espargaró a la hora de frenar los ímpetus del líder del mundial, pues en Motorland Aragón se pudo ver también a dos pletóricos rivales, el italiano Andrea Iannone y el británico Scott Redding, al final tercero y ello aún arrastrando una herida en la mano derecha.

Jorge Lorenzo es quien menos ventaja tiene en la clasificación provisional del mundial, “apenas” 33 puntos, pero el dato más preocupante viene dado por el extraordinario rendimiento que están evidenciando en los últimos grandes premios el dúo formado por Dani Pedrosa y su Honda RC 213 V.

Que la Honda va un poco por delante de la Yamaha ha quedado de manifiesto en los últimos grandes premios tras el regreso del periplo estival, como también el punto de inflexión, a positivo, de Dani Pedrosa desde su primera victoria de la temporada en Sachsenring (Alemania).

Y, probablemente, Jorge Lorenzo ya esté con la calculadora en la mano para gestionar de la mejor manera posible una ventaja que podría no ser suficiente cuando regrese tras su lesión el australiano Casey Stoner, quien a buen seguro querrá decir adiós al mundial de MotoGP con una victoria en alguno de los cuatro grandes premios que faltan por disputarse.

Juan Antonio Lladós