En el Mundial. Al mejor nadador, Benjamín Hockin, la SND le debe tres meses de beca. Aquí, el plantel mundialista. Foto: Archivo.
La Secretaría Nacional de Deportes (SND) adeuda tres meses a los atletas como Benjamín Hockin, Víctor Fatecha, Camila Pirelli o Leryn Franco, mientras el Ministro Secretario, Marcelo Bedoya, alardea un buen trabajo al frente de la institución, con su tan promocionado programa “Patria Deportiva”.
D10 publicaba el lunes pasado un material sobre el avance de la obra en el Centro Acuático Nacional, ubicado en el Banco Central del Paraguay, recibiendo el comentario público a través del Facebook de Marcelo Bedoya, quien escribió: “Sueños convertidos en realidades. Dejamos 35 años de frustraciones en seis meses. El lenguaje del deporte todo lo puede. Viva la Patria Deportiva”.
Mientras tanto, los mencionados más arriba no ven sus becas y María López anunció que, por falta de apoyo al deporte, se retira de la natación.
El comentario del Ministro Marcelo Bedoya.
El diario Última Hora publicó este domingo que Benji Hockin se alistó para Mundial sin ayuda estatal, con las palabras del presidente de la Fepana, Juan Carlos Orihuela. Dejamos la nota completa a continuación.
Atletas como Benjamín Hockin, Víctor Fatecha, Camila Pirelli, Leryn Franco, y toda la lista del tan promocionado programa Patria Deportiva de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), dejaron de recibir sus becas desde el mes de mayo.
Encarar un proceso para competir en un mundial deja así en inferioridad de condiciones a los atletas.
Es el caso de Benjamín Hockin, quien desde noviembre del año pasado hasta abril había tenido la beca (recursos del presupuesto 2012). Volvieron a renovar contrato, pero nunca llegaron a percibir nada del Estado.
FEPANA ABSORBIÓ TODO. Pese a ser el deporte de mayor rendimiento a nivel internacional, la natación solo recibió de la SND este año G. 110.000.000, mucho menos que otras federaciones, como la UFI (G. 1.600.000.000) y el básquetbol (G. 805.000.000), según consta en libros contables de Hacienda.
“La Federación Paraguaya de Natación (Fepana) tuvo que solventar todo, masajistas, nutricionista, estadía en el alto rendimiento, trajes de baño, hasta viáticos, y nosotros solo recibimos G. 110 millones”, dijo al diario Última Hora Juan Carlos Orihuela, presidente de Fepana.
LAMENTA. “Verdaderamente es lamentable ver que otras instituciones hayan recibido sumas siderales, mientras que el deporte que más logros y crecimiento internacional tuvo recibió esa suma”, señaló.
“A pesar de irrisorio monto, comparado con otras federaciones, la Fepana ya quitó para competencias internacionales a más de 100 nadadores a mediados de este año, y a todos les ayudamos en su preparación y logramos medallas de oro”, amplió Orihuela.
“Ahora tenemos una nadadora (María López) que a los 20 años se retira por falta de apoyo económico. Solo en ella invirtió la Fepana en este proceso cerca de USD 10.000, en pasajes, suplementos, nutricionista, masajista, hoteles, viajes previos a USA y Brasil, Centro de Alto Rendimiento. Conste que tuvimos más de 100 nadadores en los que estamos invirtiendo”, precisó.
“Yo no quiero que María (López) se retire, pero ahora mismo ya para Fepana escapa de sus posibilidades ayudar económicamente, no solo a María, sino a varios otros nadadores que se merecen por el esfuerzo que realizan. Está la prueba palpable de que tres de los ‘cuatro fantásticos’ (José Lobo, Genaro Prono y Charles Hockin) nunca fueron reconocidos por SND sus medallas de plata del Sudamericano de mayores. Fueron ignorados”, concluyó.
En la misma situación está Víctor Fatecha, que va este domingo al Mundial de Atletismo.