La negación a la realidad está llevando al proceso mundialista a un nuevo fracaso. Paraguay sigue sin saber cómo ganar y resignó un empate de local frente a Colombia (1-1), perdiendo la chance de dar un golpe de timón para enderezar el rumbo y trepar en la clasificación.
Mucho se teorizó durante estos dos años de proyecto de Eduardo Berizzo, sin tan siquiera materializar un 50% de todo lo que se pasó predicando el estratega, ya que su equipo volvió a ser superado, pareciendo más visitante y acostumbrándose a ser mezquino y conformista.
Y Colombia mereció más, porque asumió el rol protagónico siendo un equipo práctico y vertical para la transición, que costó mucho al elenco paraguayo controlar, a pesar de la mayor presencia de gente con corte defensivo. Las veces que buscó generó mucho peligro, haciendo tambalear la zona con juego preciso y veloz.
MISMOS MALES. Otra vez la elección de ciertas figuras marcaron el rumbo del compromiso. Al infortunio del penal, Arzamendia sumó una floja actuación sin imponerse en su sector, mientras que Gastón Giménez condicionó con su lentitud cualquier intento de sorpresa, hasta por momentos atando a sus compañeros de línea que tuvieron que abandonar al sacrificio a los hombres de punta.
Para rescatar por momentos la actitud, y las individualidades que dieron vida a un equipo que navegó a la deriva y con su capitán (el entrenador), confundido y sin un plan de emergencia, para aprovechar los momentos y las concesiones que otorgó el rival por pasajes.
Y cada vez queda menos por analizar, ya que los mismos patrones se repiten de manera continua: equipo temeroso que no sabe proponer.
La dirigencia debe evaluar de manera seria adónde va este proyecto, ya que estamos llegando a mitad de camino y sigue sin mostrar algo contundente, que lo ubique a la Albirroja como candidato para quedarse con uno de los cupos para el Mundial.
37% de efectividad registra Eduardo Berizzo con la Albirroja. En 27 partidos ganó 8, empató 9 y perdió en 10.
6 partidos seguidos sin ganar de local suma Paraguay. La última victoria fue ante Ecuador 2-1 (23/3/2017).
La figura
Juan Cuadrado
Impuso su jerarquía y toda su sapiencia para manejar el juego. Asumió como conductor y fue el comodín en la transición.