14 dic. 2024

Paraguay no supo defender el orgullo y cayó goleado

La Albirroja no estuvo a la altura y se vio sobrepasada por la Argentina, que con la jerarquía de sus jugadores marcó la diferencia y fue contundente para llevarse un 2-5 que lo clasifica al Mundial de Brasil 2014. Pobre imagen de Paraguay, que debe trabajar mucho mirando el futuro.

malparaga.jpg

Paraguay no pudo y cayó por 5-2 ante Argentina en el Defensores. Foto: Rubén Alfonso - Última Hora.

La selección paraguaya de fútbol no pudo defender el orgullo y pasión por la camiseta que lo caracterizó siempre y terminó cayendo por un contundente 2-5 ante Argentina en el Defensores del Chaco por la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas.

Lionel Messi, en dos ocasiones, Sergio Agüero, Ángel Di María y Maxi Rodríguez marcaron los goles de la Albiceleste, que con este triunfo se aseguró su participación en el Mundial de Brasil del próximo año.

José Ariel Núñez y Roque Santa Cruz marcaron los tantos de Paraguay, que nada pudo hacer ante la jerarquía albiceleste. La Albirroja tiene material para ilusionarse en el futuro, pero habrá que poner manos a la obra cuanto antes y mejorar bastante.

EL PARTIDO. Si hablamos del primer tiempo debemos decir que Paraguay tuvo buenos momentos y no desentonó, pero así también la pasó muy mal. La Albirroja mordió, presionó y tuvo chances claras de llegar al gol en algún momento del encuentro, ante una Argentina que apostó a sus individualidades para desequilibrar y marcar una amplia diferencia.

Paraguay arrancó bien, presionando, corriendo y no dejando respirar a los jugadores argentinos. Pero sobre 10 minutos cambió la historia, cuando tras un pase en profundización, Sergio Agüero dominó la pelota en el área y eludió al Gatito Roberto Fernández, que no lo pudo contener y le cometió falta penal que el árbitro no dudó en sancionar.

Un minuto después, a los 11´, Lionel Messi, con un tiro de zurda por bajo a una esquina, descolocó al arquero albirrojo y decretó el 1-0 parcial a favor de Argentina, que encontraba el gol en un momento donde Paraguay empezaba a crecer.

Pero Paraguay no tardó mucho en equilibrar el partido. Es que a los 17´ llegó el gol albirrojo y el Defensores del Chaco explotó. Roque Santa Cruz recibió una pelota al borde del área sobre el sector izquierdo, aguantó, giró y le cedió el pase a Miguel Samudio, que con velocidad subió sobre la izquierda y metió un centro preciso para José Ariel Núñez, que de taco sacó un remate que el arquero Romero no pudo decretar y se convirtió en el 1-1 transitorio a favor de la Albirroja. Paraguay empataba rápido y los hinchas se ilusionaban.

Sobre 20´, Paraguay sufrió la inesperada lesión de Richard Ortiz, que no aguantó y pidió cambio por un golpe en la rodilla derecha. Sergio Patito Aquino fue el elegido de Víctor Genes para reemplazarlo. Y Aquino no defraudó, con su experiencia y técnica, trató de adueñarse del mediocampo y por momentos hizo jugar al equipo.

Roque Santa Cruz estuvo cerca de marcar el segundo albirrojo, cuando sobre los 28´, tras un tiro de esquina desde el sector derecho de Víctor Ayala, se elevó más que todos en el área y sacudió un cabezazo un tanto forzado que el portero Romero desvió.

Pero tres minutos después del cabezazo de Roque, a los 31´, Argentina volvió a golpear. Luego de un centro desde la derecha, Lionel Messi dominó en el área ante la marca de un paraguayo y le cedió un pase al Kun Agüero, que se metió sobre la izquierda y con un tiro por bajo cruzado, superó al Gatito Fernández y concretó el 2-1 a favor del seleccionado albiceleste.

Luego del segundo tanto visitante, Paraguay no se rindió e intentó de alguna forma llegar al empate. Roque Santa Cruz y José Núñez tuvieron situaciones de igualar, pero sus remates no llegaron a buen puerto. La primera mitad se fue con la ventaja mínima 2-1 a favor del equipo de Alejandro Sabella. Paraguay no desentonó, trató de jugarle de igual a igual a Argentina, pero sufrió a la hora de defender, donde el equipo albiceleste apostó a las velocidades de Messi, Agüero, Di María y Palacio para marcar la diferencia.

Para la etapa complementaria, Víctor Genes metió en cancha a Óscar Romero en lugar de Sergio Aquino, para tratar de ganar velocidad por la izquierda y crear más daño, pero las cosas anduvieron muy mal para la selección nacional.

Y a Paraguay le salió todo mal en los primeros minutos del segundo tiempo, donde Argentina fue fulminante y no perdonó. Primeramente, sobre los 49, luego de un pase largo, Ángel Di María le sobrepasó en velocidad a Marcos Cáceres, se metió al área sobre la izquierda y ante la salida del Gatito Fernández, definió con clase y concretó el 3-1 a favor de la visita. Golpe letal para la Albirroja.

Como si todo fuera poco, cinco minutos después, el árbitro chileno Enrique Osses sancionó una supuesta falta de Salustiano Candia sobre Lionel Messi y cobró penal. La infracción nunca existió, Messi vendió y Osses compró. Y como en el primer gol, Messi definió con clase y decretó el contundente 4-1 a favor de Argentina. Un resultado que hablaba por sí solo. La jerarquía argentina sobrepasaba a un pobre Paraguay.

A partir del 4-1, Argentina se adueñó del partido, de la pelota, de todo. El equipo albiceleste incluso generó varias situaciones más de gol.

Antes de que se vaya el partido, sobre 85´, apareció el goleador histórico de la Albirroja, Roque Luis Santa Cruz, para decretar el 2-4 a favor de Paraguay y decorar el resultado.

Pero el gol de Roque sirvió de poco, porque minutos después, Maximiliano Rodríguez, luego de una linda jugada, apareció en el área y decretó el letal 2-5 a favor de Argentina, resultado con el cual se fue el partido.

Con esta victoria, Argentina dice presente en el Mundial de Brasil 2014. Paraguay debe mejorar mucho si quiere cambiar la historia en el futuro.

Más contenido de esta sección
Matías Galarza, debutante en la Albirroja ante Bolivia teniendo un gran partido, es parte de una dinastía de jugadores de Selección.
FOTO. Miguel Almirón vivió un momento especial, al marcar un gol clave en el duelo ante Bolivia. Su emoción fue máxima, quedando inmortalizado en imagen.
Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay, valoró el rendimiento de la Albirroja, que tuvo convicción y supo “interpretar las dificultades que le ponía Bolivia” para rescatar un valioso punto.
El árbitro Andrés Matonte cobró un polémico penal contra Paraguay que Miguelito Terceros transformó en gol. Luego de la anotación se produjo una escaramuza que terminó en la expulsión de Diego Gómez. ¿Estuvo bien el árbitro?
Julio Enciso, quien marcó el empate frente a Bolivia, se mostró feliz por su anotación en El Alto. “Sacamos un puntazo”, señaló.
VIDEO. Miguel Almirón y Julio Enciso dieron este martes a Paraguay un valioso empate frente a Bolivia.