“Mañana vamos a estar presentes en el desfile para apoyar a los Giants, que son el mejor equipo de Estados Unidos”, declaró a Efe José Osorio, quien, ataviado con una gorra azul con las siglas “NY” bordadas, era uno de los numerosos neoyorquinos que hoy mostraban en plena calle su satisfacción por la victoria del equipo local.
El fanático de los Giants destacó el papel de la estrella latina del equipo, el receptor de origen puertorriqueño Víctor Cruz, conocido tanto por su desempeño en el campo de juego como por su pasión por la salsa, ya que celebra con unos pasos de ese baile cada punto que anota.
“Cruz es un prospecto de hispano que va a llegar muy alto, es un orgullo para nosotros los hispanos, le gusta la salsa y eso es algo muy latinoamericano”, añadió el seguidor de los Giants, que el domingo derrotaron a los Patriots de Nueva Inglaterra por 17-21 en un partido que no se decidió hasta el último minuto.
Osorio será uno de los neoyorquinos que participen en el desfile que arrancará en el sur de Manhattan a las 11:00 de la mañana (16.00 GMT) y atravesará el mítico ‘Cañón de los Héroes’, un tramo de la avenida Broadway en el que tradicionalmente se le rinde tributo a las personalidades del momento.
La costumbre de realizar desfiles en esa zona del distrito financiero comenzó en 1886, cuando, para dar la bienvenida a la Estatua de la Libertad, los neoyorquinos lanzaron de forma espontánea desde las ventanas de los rascacielos colindantes las tiras de papel con las que se recibían los datos de la bolsa de Nueva York.
A pesar de que más tarde esos papeles o ‘ticker-tapes’ fueron sustituidos por confeti o rollos de papel higiénico, la tradicional fiesta continúa recibiendo el nombre de ‘ticker-tape parade’ y del que mañana serán protagonistas los Giants, uno de los dos equipos de fútbol americano de Nueva York junto a los Jets.
“El ‘Big Blue’ nos dio un partido para recordar, y el martes nosotros le vamos a dar también un desfile para recordar”, dijo hoy el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien entregará las llaves de la ciudad a los jugadores del equipo de fútbol americano en una ceremonia en el Ayuntamiento después del desfile.
“Nos hemos apuntado a la rifa de entradas para poder estar en el Ayuntamiento durante la ceremonia. Si ganamos nos vamos a quedar en Nueva York”, dijo hoy a Efe una pareja de Baltimore (Maryland) que viajó este fin de semana hasta la ciudad de los rascacielos para poder ver desde aquí el partido.
Los dos seguidores de los Giants, que se hicieron hoy con gorras, camisetas y todo tipo de complementos estampados con la victoria de su equipo, han sido algunos de los miles de fanáticos que se han apuntado a la lotería de quinientas entradas para poder acudir mañana al Ayuntamiento.
Alrededor de cien millones de personas vieron el domingo la final del Super Bowl, un partido que dejó una audiencia del 47,8 %, la tercera más alta en la historia del principal evento deportivo del año en Estados Unidos.