Federer se puso en ventaja en el primer set al quebrar el saque del serbio en el quinto game y dejar un 3-2 parcial. Pero hubo devolución de gentilezas y Djokovic igualó a tres para mantener parejo el set.
Nole retomó el liderato y dejó en 4-3 el juego, y aunque el suizo igualó a 4 el game, los siguientes dos puntos fueron para el número uno del mundo para llevarse el set por 6-4.
Ambos tenistas dieron una gran exhibición a lo largo del segundo set. Djokovic tenía el saque a favor, pero Federer fue avasallante y consiguió sacar ventaja tras estar 40 iguales para dejar 1-0 y luego pasar rápidamente hasta el 3-0.
El set parecía ser todo para Federer, pero Nole se recuperó y alcanzó un 3-2. Roger volvió a sumar para el 4-2 y el sexto punto del set, el más disputado hasta ese momento, se lo llevó Djokovic para acortar distancias con un 4-3.
La precisión en ambos competidores marcaba hasta el momento el desarrollo de una semifinal bastante peleada en Paris, pero un error no forzado de Federer permitió dejar el set 4-4. Luego, los errores de Federer y el doble quiebre de Djokovic, le permitieron conseguir al serbio el 2-0 con un 7-5.
En el tercer set, que sería el último de la semifinal, a Roger Federer le costaron bastante los errores no forzados (46) y la fuerza y precisión de Novak Djokovic, que liquidó en 6-3 el último set.