El delantero Neymar, la revelación que ya es titular indiscutible de la selección brasileña, terminó acaparando este martes casi toda la atención en el homenaje que el Congreso de Brasil le rindió al club Santos por su centenario. Pelé fue el gran ausente.
Numerosos hinchas usando la camisa del Santos y hasta los propios parlamentarios se disputaron los autógrafos y fotografías al lado de Neymar en la sesión solemne realizada este martes en la Cámara de Diputados en homenaje a los cien años que el Santos, actual campeón de la Copa Libertadores, cumplirá el próximo sábado.
Una sesión que sería solemne perdió todo el protocolo cuando el propio presidente de la Cámara, Marco Maia, aprovechó un balón para intercambiar pases de cabeza con Neymar en un plenario lleno de legisladores, funcionarios del Congreso e hinchas del Santos, muchos con el mismo peinado ‘mohicano’ de la actual estrella del Santos.
Incluso durante los discursos de los parlamentarios para destacar la trayectoria del club que ha sido tres veces campeón de la Libertadores y dos veces campeón intercontinental los hinchas disputaron espacio por un autógrafo de Neymar, sentado en la silla de la presidencia de la Cámara, o de los otros jugadores del Santos presentes en el acto.
Como los responsables por la seguridad del Congreso tuvieron que montar un cordón para aislar a los futbolistas y ponerle orden a la sesión de homenaje a uno de los equipos más admirados de Brasil, los propios diputados actuaron como intermediarios llevando camisetas y cuadernos para que Neymar les diera valor con su autógrafo.
Entre los hinchas ansiosos por compartir el homenaje con los jugadores estaba el magistrado Gilmar Mendes, uno de los once integrantes de la máxima corte de justicia de Brasil.
Igualmente acudieron al homenaje el centrocampista Paulo Henrique Ganso, compañero de Neymar en el Santos y en la selección, el veterano zaguero Edu Dracena, el volante Arouca y el portero Rafael, así como el presidente del club, Luis Álvaro Ribeiro.
El gran ausente en el homenaje fue Pelé, que se inmortalizó en el Santos y que sigue siendo el mayor ídolo, pero los exjugadores fueron representados por Pepe, que también fue ídolo en la década de 1960.
La ausencia de Pelé, pese a que había sido confirmado en el evento, terminó concentrando aún más las atención en Neymar.
“Santos dio a conocer a Pelé y, sin ninguna duda, tiene al jugador que será el mejor de todos los tiempos: Neymar. Estuve en España y los periodistas me preguntaban por el mejor del mundo actualmente en un esfuerzo para que hablara de un argentino que juega en el Barcelona (Lionel Messi), pero les dije que era Neymar”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.
“Este homenaje es conmovedor y enaltece los esfuerzos del Santos para mantener a Neymar en el club. No somos más exportadores de materia prima sino que mantenemos nuestros astros en el país”, afirmó el presidente del Santos durante el acto que se prolongó por una hora y en el que se escuchó el himno del equipo.
La sesión, en la que fue exhibido un vídeo con imágenes de los ídolos del club, incluyendo Pelé, Robinho y Neymar, dejó como legado al Congreso un balón con el autógrafo de este último que permanecerá en exposición en el museo de la Cámara de Diputados.
Neymar, estrella de la fiesta, admitió que la de hoy fue su primera vez en Brasilia y agregó que “en 20 años pueden ocurrir muchas cosas” al ser interrogado sobre si puede seguirle los pasos a Romario, el exjugador de la selección brasileña que actualmente es diputado federal. EFE