El entrenador de la selección paraguaya de fútbol, Francisco Arce, fue contactado para responder a las críticas emanadas del histórico exarquero albirrojo, José Luis Chilavert, ante lo que respondió a grandes rasgos que respeta al Chila y que no entrará en ese “juego” ya que están concentrados en algo muy grande.
“No somos improvisados, todo lo que hacemos está planeado. La decisión de la aclimatación se dio días después que yo asumí la dirección técnica de la selección. Tengo respuestas para todo, pero hay cosas que son muy técnicas”, afirmó el DT, quien fue duramente criticado por las ausencias de nombres considerados “claves”.
Trató de relatar que en algunos casos los clubes no cedieron para la aclimatación: “Solo cinco días antes de la fecha FIFA todos los clubes están obligados. Nosotros hicimos todas las conversaciones para que sean liberados, desde mucho tiempo antes. Ningún jugador se negó a ir, todos se predispusieron”.
CASO ROQUE. “Yo hablé con todos a la vuelta de las vacaciones, hablamos con 15 a 16 más o menos, y Roque estaba dentro de esta lista, pero al final decidimos no incluirlo”, explicó. Al ser consultado por la 730 AM del por qué de dicha decisión, respondió: “Después de hacer todos los estudios, las pruebas, vimos que había personas que tenían más condiciones de aclimatarse que otros”.
Hizo énfasis en que en la Albirroja, nada es improvisado: “Antes de empezar la disputa oficial de las eliminatorias, ya habíamos anunciado que se haría la aclimatación, por eso se hicieron los entrenamientos cada semana, por eso organizamos reuniones con los clubes, almuerzos, charlas, explicándole todo, justamente para prever todo”.
Arce explicó que los trabajos de cada semana con los locales fue pensando en Bolivia. Foto: ÚH.
Habló también de los lesionados ante el cuestionamiento de sus ausencias. “No puedo decir que los jugadores que mencionaste (Antolín Alcaraz, Verón y Cardozo) iban a estar de titulares, todo depende de la adaptación, de la situación y del momento”, explicó, a la vez de acotar que “la aclimatación garantiza la adaptación a la altura, para estar en igualdad de condiciones, pero nada asegura el resultado”.
JUGADORES DE LIBERTAD. “Estábamos preparados por si pasara (que no fueran cedidos). Nos gratifica que un equipo paraguayo esté en esa instancia. Nos hubiera gustado que estén, pero si no están tenemos jugadores para reemplarlos”.
Chilavert dijo, entre otras cosas, que la Albirroja era manejada por Luis Felipe Scolari. Sobre esto Arce contestó: “Todos saben mi afecto por él, pero tiene tantas cosas que hacer que no lo voy a estar molestando, pero sí lo escucho a él como los escucho a otros. Sé de mi capacidad y finalmente las decisiones las tomo yo, con el resto del equipo de la selección”.
Sobre el tema de la contratación de los profesionales extranjeros, dijo que en dicha rama hay carencias en Paraguay por lo que, luego de mucha búsqueda, se decidieron por ellos. Finalmente consideró que “no sé cuál es la motivación de Chilavert para sus críticas, lo que no me gusta es que se digan cosas que dejan en la nebulosa, que le llame a la Fiscalía. Soy una persona franca (…) lo que estamos haciendo es trabajar en la medida de nuestra capacidad, y me parece que lo estamos haciendo bien”.
“Creo que no soy el único afortunado de haber sido el flanco de sus comentarios (de Chilavert). El tendrá algún espía dentro de la APF para saber tantas cosas, no sé… Yo no me guío por esas cosas, si quiero saber algo, lo llamó como a cualquiera. Tengo un gran respeto por Chilavert por lo que es profesionalmente y no voy a entrar en ese juego”, concluyó.