Nunca una victoria fue más oportuna como la obtenida por el norteamericano que había jugado siete partidos contra el moscovita, que juega en París 2024 como neutral y bajo la bandera olímpica, y había perdido los siete. El primer triunfo obtenido en los cara a cara entre ambos sirve a Auger para acceder a los cuartos de final de París 2024, en puertas de la lucha por las medallas.
Medvedev, que plasmó su escaso gusto por la tierra batida, que proclama habitualmente sin disimulo, fue siempre contracorriente a pesar de la relevancia de la competición. Intentó reaccionar tras perder claramente la primera manga pero el canadiense mantuvo el tipo y llevó el segundo parcial al desempate, que también ganó para cerrar el triunfo después de una hora y 42 minutos, interrumpido a causa de la lluvia.
En su segunda participación olímpica, Medvedev, aparentemente el principal escollo para Carlos Alcaraz en el trayecto hacia la final, no pudo igualar su anterior registro, los cuartos de final de Tokio 2020. Todo lo contrario que Auger Aliassime que en su primera experiencia olímpica ya ve en el horizonte la lucha por las medallas. En cuartos de final jugará contra el ganador del choque entre el noruego Casper Ruud y el argentino Francisco Cerúndolo.