Tuvo que sufrir hasta el final el Inter, que se había adelantado en el 40 gracias a un penalti otorgado por el VAR y transformado por el chileno Arturo Vidal, pero que recibió la igualada del talento marfileño Christian Kouame al comienzo de la reanudación.
Conte apostó por el chileno Alexis Sánchez y el argentino Lautaro Martínez en la delantera, pero dio paso a Lukaku a veinte minutos del final en el intento de evitar la prórroga, cuando faltan cuatro días para el Derbi de Italia liguero contra el Juventus Turín.
Sin embargo, el equilibrio resistió hasta la prórroga ante un Fiorentina que, entrenado por Cesare Prandelli, compitió con organización y compromiso.
Fue en el 119, cuando la tanda de penaltis iba acercándose, que apareció Lukaku con un excelente cabezazo a centro de Nicoló Barella para cambiar el destino del duelo.
Fulminó al portero y celebró su gol número 51 con la camiseta del Inter, al que llegó el año pasado procedente del Manchester United.
Envió al cuadro de Conte a cuartos, donde les espera el Milan, que eliminó este martes al Torino tras pasar por la tanda de penaltis.