Napoli aseguró la segunda plaza de la liga italiana de fútbol al golear a domicilio al Bologna (0-3) y acompañará a Juventus -que ganó en casa del Atalanta (0-1)- en la Champions, a la que aspira a entrar, a través de la eliminatoria previa, el Milán, claro ganador en Pescara (0-4).
Napoli forjó su victoria en la segunda parte, en la que logró sus tres goles. El eslovaco Marek Hamsik abrió el marcador en el minuto 53, diez minutos antes de que el uruguayo Edinson Cavani lograse el segundo, de penalti.
El internacional suizo de origen macedonio Blerim Dzemali cerró el marcador (0-3) en el 67, certificando un triunfo que coloca al Napoli con 75 puntos que ya no podrá igualar el Milan, que se aferra a la tercera plaza tras golear a domicilio al colista Pescara (0-4), a falta de las dos últimas jornadas.
Con dos goles de Marco Balotelli (de penalti, en el minuto 9; y en el 57), más los del ghanés Sulley Muntari (en el 33) y del francés Mathieu Flamini (51), el Milán conservó el tercer puesto, con 68 puntos, cuatro más que la Fiorentina, que ganó en Siena (0-1) gracias a un tanto del argentino Gonzalo Rodríguez en el minuto 14.
Con su derrota del martes ante el Chievo en casa (0-1), la Roma se complicó la vida con miras a jugar en Europa la próxima temporada, ya que Udinese y Lazio no desperdiciaron la ocasión y sorprendieron a domicilio, respectivamente, al Palermo y al Inter, que perdió de esta forma toda opción de entrar en competición europea.
El Inter cayó en San Siro (1-3) ante el Lazio. Sergio Floccari adelantó al equipo romano en el 22; el argentino ‘Ricky’ Alvarez empató en el 33 y, justo antes del descanso, el brasileño Anderson Hernanes colocó de nuevo por delante a los visitantes (1-2).
A veinte minutos para el final, Alvarez desaprovechó un penalti que lanzó por encima de la portería -y que hubiese supuesto el empate- y en el 77 el nigeriano Ogenyi Onazi, sentenció con un golazo de potente ‘chut’ desde fuera del área (1-3).
El colombiano Luis Muriel adelantó, en el minuto diez, al Udinese, que ganó en Palermo (2-3) y se permitió el lujo de que Natale fallase un penalti después de que Fabrizio Miccoli lograra el empate local, en el 34.
En la segunda mitad, Angella logró el 1-2; el uruguayo Abel Hernández empató el partido, pero, a falta de tres minutos, el marroquí Mehdi Benatia marcó el definitivo 2-3.
Que deja a los de Udine quintos, con 60 puntos, en puestos de Liga Europa, a la que aún optan los dos equipos capitalinos, Lazio y Roma, que son sexto y séptimo, respectivamente, con 58.
La Juventus, que ya había asegurado su trigésimo primer título de liga (‘Scudetto’) el pasado domingo, derrotó en Bérgamo al Atalanta (0-1), gracias a un gol de Alessandro Matri, en el minuto 18, en una jornada en la que ningún equipo local logró la victoria. EFE