El ocho veces campeón del mundo se volvió a ver favorecido por el discurrir de la prueba. Hirvonen, que está a 36.2 segundos, tiene la premisa de Citroen de guardar el segundo puesto, mientras que Latvala, ahora a 1:53.0, volvió a sufrir un incidente que le costó cincuenta segundos, cuando estaba remontando.
De hecho, si no avería de los de delante, el interés mañana se centrará en la lucha que habrá entre los dos pilotos oficiales de Ford. Latvala ocupa el último lugar del podio mientras que su compañero, el noruego Petter Solberg es cuarto a sólo 17.0 segundos de él.
Además, mañana se disputará el tramo ‘Guanajuatito’ de 54.30 kilómetros, muy largo y en el que los pilotos podrían sufrir excesivo desgaste de sus neumáticos. Loeb tiene ya pie y medio en el escalón más alto del podio final del rally de México, una posición de la que no se movió desde 2006. En el mundo del automovilismo no hay nada seguro hasta que no se supera la meta, siempre puede haber algún imprevisto mecánico.
Pero mañana sólo tendrá que administrar su ventaja y evitar cualquier riesgo para sumar un nuevo triunfo. Demostró que puede ser muy rápido, conseguió el mejor tiempo en tres tramos, pero la suerte le sonrió y se vio favorecido por los problemas y la situación de la carrera.
Hirvonen le sigue en la clasificación pero tiene la premisa de aguantar la posición hasta el final, por lo que no buscará la victoria. El motivo es que el doblete le viene muy bien a Citroen en la clasificación del mundial de constructores.
Y el único piloto que dio señales de ser aún más rápido, Latvala, rompió la suspensión e hizo lo mismo con una rueda al acortar una curva por un terreno pedregoso. Se dejó cincuenta segundos y las pocas opciones que le quedaban de entrometerse entre los pilotos de Citroen.
Ahora el interés del piloto finlandés se ciñe a ser tercero, aunque para eso tendrá que superar a Solberg, que también pretende demostrar a su equipo que no fue errónea la apuesta que hicieron por él el invierno pasado. Por detrás, cabe resaltar el quinto puesto del noruego Mads Otsberg (Ford) que una vez más demuestra que es el mejor de los no oficiales; y el sexto del estonio Ott Tanak (Ford), que está cuajando una gran temporada en su debut con los WRC.
El portugués Armindo Araujo es octavo con su Mini que estrena oficialidad. Fue en esta cita donde se representó el cambio de apoyo de la marca de origen británico, que dejó a Prodrive, con quien corre el español Dani Sordo, para apostar por el Team Portugal.
Así, Araujo no pudo estar nunca entre los mejores, aunque le tocó ser el segundo en pasar por los tramos con la dificultad añadida que eso supone, y el brasileño Paulo Nobre, el segundo componente del equipo, volvió a abandonar. De entre los locales, el mejor clasificado es Benito Guerra (Mitsubishi), duodécimo, quien además lidera la categoría de producción.
Mañana finaliza el rally, con un total de 136,94 kilómetros de los que 61,34 serán cronometrados y divididos en cuatro especiales. El último de ellos será el denominado ‘Power Stage’ que comenzará a las 12:31 hora local, las 19:31 en España, y que tendrá bonificación de puntos para los tres mejores tiempos.
Clasificación del rally de México tras segunda etapa
1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 3h 25:17.5
2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) a 36.2
3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 1:53.0
4. Petter Solberg (NOR/Ford) a 2:10.9
5. Mads Østberg (NOR/Ford) a 2:44.2
6. Ott Tanak (EST/Ford) a 4:22.1
7. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citroen) a 6:00.8
8. Armindo Araujo (POR/Mini) a 10:42.1
9. Sebastien Ogier (FRA/Skoda) a 12:02.7
10. Ken Block (USA/Ford) a 13:51.8
12. Benito Guerra (MEX/Mitsubishi) a 18:42.0
13. Ricardo Tribiño (MEX/Ford) a 18:48.4
14. Nicolás Fuchs (PER/Mitsubishi) a 21:18.7
EFE