Libertad se tuvo que esforzar más de lo previsto para vencer por 2-1 al Sportivo Trinidense por la fecha 3 del torneo Apertura 2024. Atendiendo a la coyuntura del partido, el Guma sudó la gota gorda para desnivelar en Villa Elisa en una tarde de infortunio de Víctor Dávalos.
EL PARTIDO. Un primer tiempo con muchos combates en el mediocampo se vio en el estadio Luis Alfonso Giagni en donde el compromiso tardó en tomar vuelo, ya que el local mostró una actitud cautelar y el supercampeón no imprimió velocidad a su quehacer.
La primera acción importante ocurrió recién a los 23 minutos y gracias a un disparo de larga distancia de Alejandro Silva. El portero Wilson Quiñónez hizo una gran tapada en el remate directo, y en el rebote también frustró la anotación de Óscar Cardozo.
Esta situación despertó al equipo de Carlos Arrúa, que puso en peligro la portería de Martín Silva con Alan Pereira, quien no pudo batir al arquero charrúa. Creó otras zozobras con Luis de la Cruz, y posteriormente debió aparecer Diego Viera para solucionar un error defensivo.
En el mejor momento, Trinidense se quedó con 10 hombres por la expulsión de Víctor Dávalos al linde del descanso. El defensor hizo una fuerte falta sobre Matías Espinoza, pero contrariamente el infractor sufrió la peor parte.
Salió en ambulancia con una posible fractura de tibia y el árbitro Carlos Paul Benítez vio la acción en el VAR y cambió la amarilla por roja. Como Dávalos ya no estaba en el campo de juego, el juez comunicó de su decisión al capitán Sergio Mendoza. Tras 10 minutos de adición, finalizó el lapso inicial.
Víctor Dávalos, defensor de Sportivo Trinidense, vivió un momento de infortunio en Villa Elisa.
— D10 Paraguay (@d10paraguay) January 29, 2024
Cometió la falta, pero él sufrió la lesión más dura. Salió en ambulancia. Y también fue expulsado. https://t.co/b2I5PtrQ9B
En el complemento, Libertad se mantuvo inalterable, consciente de que en algún momento la superioridad numérica iba a desgastar al rival. Así fue. El mediocampista Hernesto Caballero abrió la lata a los 56 minutos al finalizar una buena asociación colectiva e insertó tranquilidad en el cuerpo del bicampeón.
No obstante, no aguantó tanto tiempo esa ventaja y sufrió la paridad parcial a los 64 minutos. Joel Román hizo el tanto, pero la intervención de Óscar Giménez resultó clave para el objetivo.
En medio de esta coyuntura, el Guma movió el campo y consiguió el segundo desnivel por intermedio del mediocampista ofensivo Iván Franco, autor del segundo tanto a los 72 minutos, el primero desde su vuelta al fútbol paraguayo.
En el resto del encuentro, Trinidense mostró mucha guapeza en el compromiso y presionó por la paridad, que no llegó en el final. Con este resultado, Libertad acumuló siete unidades, en tres presencias, mientras que es la tercera decepción del equipo revelación del año pasado.