En la mejor de sus 17 vueltas, Lewis Hamilton, líder del Mundial, cubrió, con neumático blando, los 4.259 metros de la corta, estrecha y ondulada pista neerlandesa en un minuto, once segundos y 500 milésimas, 97 menos que el holandés Max Verstappen (Red Bull) -segundo en el certamen, a tres puntos del anterior (202,5-199,5), que giró las mismas veces que él- y con una décima sobre Sainz (Ferrari): sexto en el Mundial, con 83 puntos y medio, que repitió diecinueve veces el trazado.
El ensayo, con no pocos trompos y salidas de pista y en el que apenas se rodó, estuvo interrumpido con bandera roja durante casi 40 minutos, para retirar de pista el Aston Martin de Sebastian Vettel; un lance que deparó escenas curiosas, con el cuádruple campeón alemán (2010-13, con Red Bull) preocupándose personalmente un par de veces de rociar con distintos extintores los escapes de su monoplaza.
De tal forma, acabó siendo un entrenamiento en el que todo se resolvió prácticamente en seis minutos, un periodo en el que la mayoría instaló el neumático blando -al principio casi todos habían salido con duros y medios- con el que se lograron los mejores tiempos de una sesión que acabó con 19 grados centígrados ambientales y diez más en asfalto.
Alonso se inscribió sexto en la tabla de tiempos, con una marca de un minuto, doce segundos y 158 milésimas. El doble campeón mundial asturiano se quedó a 658 milésimas de Hamilton en la mejor de las 18 vueltas que dio en la primera sesión.
El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) fue decimosexto, al parar el cronómetro en 1:13.238. En la mejor de sus 18 vueltas, ´Checo’ se quedó a un segundo y ocho décimas del crono del astro inglés.
El segundo entrenamiento libre se disputará a partir de las tres de la tarde (las 13:00 horas GMT).