18 abr. 2024

La magnífica inauguración de los Juegos Asunción 2022

Una colorida y espectacular ceremonia en el Defensores del Chaco abrió oficialmente los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

ddardo.jpeg

En Sajonia se vivió una noche maravillosa.

Foto: Dardo Ramírez - Última Hora

Ya es una realidad. Los Juegos Odesur Asunción 2022 fueron inaugurados de forma magnífica este sábado con una colorida ceremonia que se llevó a cabo en estadio Defensores del Chaco, el escenario deportivo de mayor prestigio de nuestro país.

El telón del evento se levantó exactamente a las 20:00 horas con un espectacular juego de luces y la canción de la competencia que lleva por título “Alto Sueño” que es interpretada por numerosos y reconocidos artistas locales como Kchiporros, Milk Shake & Caja Blanda feat, Tierra Adentro, Néstor Ló y Los Caminantes, Kaese & Orquesta H2O Sonidos del Agua, entre otros.

Seguidamente fueron citadas las principales autoridades deportivas de Paraguay, así como de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). Posteriormente ya se dio espacio al desfile de las delegaciones que comenzó con Argentina y se cerró con Paraguay.

Los 576 atletas del Team Paraguay desfilaron en el Defensores.

Los 576 atletas del Team Paraguay desfilaron en el Defensores.

Foto: SND

El golfista Fabrizio Zanotti y la remera Nicole Martínez llevaron la bandera nacional en medio de una representación numerosa que caminó sobre el césped con algunos de los símbolos que nos identifican: atuendo típico, los hombres con el sombrero piri y las mujeres con cantaros sobre la cabeza.

EMOTIVO MOMENTO CULTURAL

La emotiva noche continuó con numerosas presentaciones artísticas del acervo guaraní entre las que se destacan la entonación del Himno Nacional, protagonizada por un coro de 40 niños, además de la interpretación de algunas de las obras más emblemáticas de nuestro país como Recuerdos de Ypacaraí, Pájaro Campana y la infaltable Galopera.

La cultura paraguaya siguió brillando en el ojo continental con la irrupción de la orquesta HO Sonidos de la Tierra con Arpa Rogá. A su vez, la orquesta Sonidos de la Tierra, dirigida por el Maestro Luis Szaran, brindó un concierto memorable en el que puso en filas y funciones unas 50 arpas para darle “kyrey a la noche”.

En este fragmento también se remarca la espectacular puesta en escena de más de 400 bailarines, con las destrezas en la danza de los integrantes del Ballet Mimbipá y la compañía de danza contemporánea Novo Dance Company, que llenaron la noche de emoción.

El desfile artístico llegó luego al punto elevado de glamour con la presencia de la paraguaya Nadia Ferreira, virreina universal 2022, hasta que Tierra Adentro y las danzas volvieron a ponerle brío a la histórica noche asuncena.

La danza de la botella en el Defensores del Chaco.

La danza de la botella en el Defensores del Chaco.

Foto: EFE

AUTORIDADES Y TINI STOESSEL

Después de estas presentaciones, el ministro paraguayo de Deportes (SND), Diego Galeano; Camilo Pérez, presidente de Odesur y del Comité Olímpico Paraguayo (COP), y el presidente de República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, declararon formalmente el inicio de los XII Juegos Suramericanos.

Luego integrantes de la camada que dio a Paraguay la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, en el 2004, llevaron e izaron la bandera olímpica en el Defensores del Chaco. En tanto, los paraguayos Montserrat Viveros y Benjamin Hockin encabezaron el juramento de los atletas para la competencia que nos pondrá en el ojo continental por los próximos 15 días.

La mágica jornada se fue cerrando con el encendido del pebetero después de que la antorcha pasara por las manos de la basquetbolista Paola Ferrari, el nadador paralímpico Rodrigo Hermosa, la tenista Verónica Cepede, el triple mundialista Justo Villar y Víctor Manuel Pecci, legendario ex atleta y ex ministro de Deportes de Paraguay.

Tini Stoessel cerró la noche con un gran show.

Tini Stoessel cerró la noche con un gran show.

Foto: Gentileza

La gran noche de inauguración de los Juegos Asunción 2022 culminó finalmente tras más de dos horas con la esperada actuación de la famosa cantante argentina Tini Stoessel, que puso a vibrar a todo Defensores con sus temas más coreados.

Más contenido de esta sección
Rafael Nadal, que este miércoles se entrenó en la pista central del RCT Barcelona para calibrar sus opciones de regresar en el trofeo Conde de Godó que arranca la próxima semana en Barcelona, se mostró ilusionado con la sesión preparatoria realizada aunque cauto con la posibilidad de volver a jugar.
Paraguay recibirá los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, a desarrollarse en Asunción, del 4 al 12 de octubre próximo.
El próximo sábado 13 de abril se dará inicio a la temporada 2024 del circuito del Asunción Golf Club con la disputa de la tradicional Copa Presidente.
El Departamento de Caaguazú se prepara para recibir, desde este jueves, a la edición N° 53 del Campeonato Nacional de fútbol de salón de mayores, la mayor fiesta de este deporte que se celebra tradicionalmente en el arranque de temporada y que mueve a una multitud.
París, “La Ciudad de la Luz”, verá el poder de la garra guaraní en competencia de remo, que atraviesa por un momento extraordinario.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Japón, el cuarto del año, que se disputó este domingo en el circuito de Suzuka, donde se impuso por delante de su compañero, el mexicano Sergio Pérez -que recuperó la segunda plaza del campeonato-, y del español Carlos Sainz (Ferrari), que concluyeron segundo y tercero, respectivamente.