25 abr. 2024

Julio César Cáceres: De la Renuncia a la consagración

Julio César Cáceres admitió que estuvo cerca de irse del Olimpia a mitad de año. Valoró el compromiso dirigencial y del plantel para conseguir el Clausura.

JULIO CESAR CACERES EN FUTBOL A LO GRANDE_5_38865175.jpg

De lujo. Julio César Cáceres y Carlos Aitor compartieron sus experiencias dentro del Olimpia que logró el titulo de campeón del torneo Clausura. Todo pasó por Monumental 1080 AM.

Foto: Dardo Ramírez - UH

Julio César Cáceres, entrenador de Olimpia, se sentó ayer en la Mesa de Fútbol a lo Grande en los estudios de Radio Monumental 1080 AM para sincerarse y contar todas las dificultades que pasó en el año, donde se decantó con la consagración del torneo Clausura 2022.

Un momento bisagra en su carrera pasó por la eliminación de la Copa Sudamericana ante Goianiense, en julio, donde pidió un tiempo para pensar su continuidad en el cargo: “Me fui a mi casa. Le dije a Landaida (Enrique, en ese momento gerente deportivo del club), que el lunes no me presentaba; no le comuniqué a mi cuerpo técnico. Sentí cosas, me fui a casa el fin de semana y el lunes volví a Asunción, me sentía así. Necesitábamos más apoyo, una forma diferente, estábamos todos muertos, se sintió que todo se acabó”, relató.

Luego prosiguió: “Me dije: ¿Será que tendré algo más para llegarles a los muchachos? Por eso siempre consulto con la gente de experiencia, como a Elvio (Paolorosso). Landaida le contó al capitán, y dijimos: ‘Necesitamos hacer algo más’”.

COMPROMISO ABSOLUTO. El Emperador ahí valoró la entrega y el compromiso que realizó el presidente del club, Miguel Cardona, y el plantel completo para levantar ese difícil momento vivido.

“Cardona hizo un sacrificio inmenso, la forma de cumplir con ellos (los jugadores)... Desde que asumió no ha fallado con ellos (con respecto a los pagos)”, remarcó Cáceres.

Además, sobre el plantel, el entrenador franjeado destacó: “Necesitaba jugadores comprometidos, más los grandes, ellos me conocen. El deseo es que ellos dejen un legado a los más jóvenes. Los capitanes lo han entendido perfectamente. Necesitábamos carácter para salir adelante y así funcionó”.

También Cáceres relató lo que fueron guiños del destino, como la suspensión del juego ante Libertad, tras la caída ante Guaraní, y esa semana de trabajo intenso con el plantel para el inicio de la racha de 10 juegos invictos.

Muy cerca de Cerro

Julio Cáceres además admitió que estuvo muy cerca de vestir la camiseta de Cerro Porteño en sus tiempos de jugador de fútbol.

“Tenía amigos directivos (en Cerro); con propuestas para salir afuera, decidimos quedarnos en el país, en Guaraní. Fue una decisión acertada, con vicecampeonatos, un título y una semifinal de Copa Libertadores con un plantel reducido, pero comprometido logramos muchas cosas”, contó entre risas Cáceres. El corazón le pesó.

La clave del título

Carlos Aitor, gerente deportivo de Olimpia, acompañó a Julio César Cáceres en este año, siendo un colaborador cercano del cuerpo técnico. Para el español, “la clave del campeonato ha sido cómo el cuerpo técnico, los jugadores y todos alrededor, dejamos de lado el protagonismo individual y nos pusimos todos a protegernos y remar juntos hacia la misma dirección”. Además resaltó la empatía que hay entre el entrenador y todos sus dirigidos para llegar al objetivo.

CIFRAS. 1er técnico paraguayo de Olimpia en el siglo en conseguir la racha de 9 victorias consecutivas en torneos locales. 63,85% de efectividad tiene Cáceres como entrenador. Ganó 41 de los 71 partidos que dirigió, con 128 goles a favor.

Más contenido de esta sección
Tras el domingo de descanso, Olimpia regresó a los trabajos en la Villa donde el técnico Martín Palermo tuvo mayor certeza de los jugadores contusos: Derlis González y Hugo Benítez.
Derlis González, el 10 de Olimpia, rompió con la sequía de goles, pero quedó golpeado en la rodilla.
No tiene paz. Una millonaria demanda toca las puertas del Olimpia. El club de Para Uno había recibido una jugosa oferta del fútbol internacional para la venta del jugador, pero consideró insuficiente y rechazó.
Se van ultimando los detalles en el remozado estadio del Olimpia que pasó a llamarse Osvaldo Domínguez Dibb. El regreso está cada vez más cerca.
Martín Palermo, entrenador de Olimpia, empieza a mover los esquemas tácticos para darle mayor llegada ofensiva a su equipo. Ayer en la Villa modificó nuevamente el parado y probó un 4-2-1-2-1.
Carlos Arrúa será probado esta semana para tomar la titularidad. El entrenador Martín Palermo le buscará un espacio al hábil volante.