Baptista que ha jugado en el Sao Paulo (BRA), Sevilla, Real Madrid, Arsenal, Roma, Málaga, Cruzeiro, Orlando City (EEUU) y Cluj (RUM) y disputó con la selección brasileña la Copa Confederaciones 2005, la Copa América 2007 y el Mundial de Sudáfrica 2010, se ha despedido por medio de un mensaje en las redes sociales.
“Después de más de 20 años en la élite del fútbol es momento de dar un paso a un lado y anunciar que he decidido finalizar mi carrera como jugador. Comienzo una nueva vida, y quiero mostrar mi agradecimiento a todos los que han hecho posible que cumpliera mi sueño. Gracias a todos”, indicó “La Bestia”, como era conocido el brasileño por su imponente físico.
De Brasil a Rumanía, pasando por España, Inglaterra, Italia o Estados Unidos. La carrera de Julio Baptista (Sao Paulo, 1 de octubre de 1981) está jalonada por éxitos como el título de Liga ganado con el Real Madrid en 2008 -con 18 puntos de ventaja sobre el Barcelona- o las conquistas de la Copa América de 2007 y la Confederaciones de 2005, con la selección brasileña.
Un gol suyo clasificó al Sevilla para la UEFA tras 9 años ausente de Europa, otro recordado por los madridistas en el Camp Nou acabó con 2 años sin derrotas del Barcelona como local y, con Brasil, abrió el camino de la goleada (3-0), en una final de la Copa América en la que era claramente favorita la Argentina de Alfio Basile.
Ahora, tras una frustrante última etapa en el Cluj rumano, ha decidido poner fin a su carrera como jugador y pensar en el futuro. Inmerso en el curso de entrenador que imparte la Federación Española, atiende a la Agencia EFE en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Pregunta: Anuncia ahora su retirada, ¿Cómo supo cuándo debía parar?
Respuesta: La verdad que nosotros nunca sabemos cuándo se va a dar esa situación, cuándo vas a elegir el momento. Yo elegí este momento. Es un momento en el que me siento muy bien y estoy haciendo el curso de entrenador que, para mí, es un punto importante. Yo encontré ahora el momento adecuado.
P: Después de tantos años de carrera, ¿con qué se queda?
R: Al final, me quedo con los recuerdos de los sueños que tenía cuando era pequeño. Tenía el sueño de jugar con la selección de Brasil, de jugar con los mejores equipos del mundo y de jugar un Mundial, por supuesto. Estoy superfeliz, porque al final, conseguí completar mis sueños. Todo el proceso fue un camino difícil, lo que es normal en la vida de un jugador, pero no quitaría ni pondría nada. Todo es válido como experiencia.
P: Son muchos clubes (Sao Paulo, Real Madrid, Arsenal, Roma, Málaga, Cruzeiro, Orlando City y Cluj) e infinidad de compañeros y rivales. ¿Con cuáles se queda?
R: Tuve la suerte de jugar en mi etapa con los más grandes y contra los mejores. A favor, estuve con Ronaldo, Zidane, Roberto Carlos, Beckham, Rául, Iker Casillas, Marcelo...Luego me fui al Arsenal y tuve a Henri, Ljunberg, Gilberto silva, en la Roma a Totti o De Rossi, algunos de la selección brasileña Juan, Doni...en el Málaga, con Joaquín, Toulalan, Cazorla y no me olvido del Sevilla. Pero los más importantes, los que más impactaron fueron Ronaldo, Zidane y Ronaldinho.
Fueron los jugadores que marcaron una época. Soy fan de esos jugadores, porque hicieron algo diferente.
P: Y, ahora, cambia de bando. ¿Cómo será el Julio Baptista entrenador? ¿A quién se quiere parecer?
R: De momento, me gusta la opción de entrenador, quiero serlo, pero no sé cuándo. Cada persona tiene que encontrar su momento adecuado.
Es una forma de mirar cómo se ve el fútbol desde la parte de un gestor de un entrenador. Siempre hemos visto la parte de jugadores pero como entrenador tiene muchas perspectivas, muchos detalles. Y no quiero parecerme a nadie. Que tener mi forma de ser, con mis pensamientos, con mi forma de jugar.
En el camino puedes coger algunos detalles de alguna persona, pero tienes que ser auténtico, tienes que ser tú mismo. Hoy en día no consigues triunfar copiando, sólo consigues triunfar si tú trazas tu camino”.