El sorteo del Abierto de EE.UU. último Grand Slam de la temporada celebrado esta madrugada en Nueva York y que comienza este lunes, deparó un duelo fratricida entre los argentinos Juan Martín del Potro, campeón en 2009, y David Nalbandian, semifinalista en 2003.
Así, de entrada, Argentina perderá uno de los cinco representantes, a falta de lo que suceda en la última ronda de la fase previa, donde aún luchan Guido Andreozzi y Guido Pella, quienes se enfrentan contra el ucraniano Sergei Bubka y el checo Lukas Rosol, respectivamente para saltar al cuadro principal.
El último duelo entre Del Potro y Nalbandian fue hace cuatro años en el torneo en sala de París Bercy, el cordobés manda hasta el momento por tres victorias a una.
Para Del Potro, medalla de bronce en los JJ.OO. de Londres, será la tercera vez que debute en el Abierto de EE.UU. contra un compatriota. Ya lo hizo en 2008 al vencer a Guillermo Cañas y en 2009 a Juan Monaco. También Nalbandian ha iniciado su peregrinaje en Nueva York tres veces contra un argentino. En 2002 venció a Agustín Calleri y a Carlos Berlocq en 2008.
Las dudas sobre Del Potro, campeón en Flushing Meadows en 2009, aquejado de dolores en su muñeca izquierda en el Masters 1.000 de Cincinnati, quedaron despejadas antes de viajar a Nueva York, tras pasar por la Mayo Clinic, donde se operó de su muñeca derecha.
Allí, tras visitar al cirujano Richard Berger y hacer una rehabilitación, le constataron que está en condiciones de participar en el US Open.
El sorteo ha deparado que todos los argentinos vayan por la misma parte del cuadro. Juan Monaco se mide de entrada contra el español Guillermo García López, Carlos Berlocq contra el australiano Bernard Tomic y Leonardo Mayer contra el polaco Lukasz Kubot.
Los colombianos Alejandro Falla y Santiago Giraldo abrirán contra el eslovaco Martin Klizan y el canadiense Milos Raonic, respectivamente. El brasileño Thomaz Bellucci comenzará contra el español Pablo Andujar, y su compatriota Rogerio Dutra Silva, espera a un jugador de la fase previa.
El sorteo ha deparado que el suizo Roger Federer, cinco veces campeón del Abierto de Estados Unidos, y actual número uno del mundo, abra contra el estadounidense Donald Young en este grande dotado con 25,526 millones de dólares en premios.
Federer se ha impuesto en Flushing Meadows cinco años consecutivos (2004-2008), con un total de 61 victorias y solo siete derrotas. Si ganase este año establecería un récord en Nueva York desde que comenzó la Era Open.
En la misma parte del cuadro en la que figura Federer se encuentra el británico Andy Murray, su verdugo en la final de los JJ.OO. de Londres, y subcampeón ante el suizo en la final de 2008. Murray comienza con el ruso Alex Bogomolov Jr.
En cuartos de final, Federer debería enfrentarse con el checo Tomas Berdych, sexto favorito, quien comenzará con el belga David Goffin, mientras que Murray debería hacerlo contra el canadiense Milios Raonic. Un enfrentamiento Federer-Murray podría tener lugar en las semifinales, para recordar de nuevo su gran final olímpica.
El serbio Novak Djokovic, defensor del título, tras vencer al español Rafael Nadal en la final del pasado año, abrirá con el italiano Paolo Lorenzi. Djokovic, que también fue finalista en 2007 (cayó ante Federer) y 2010 (ante Nadal), participó en el sorteo junto con la australiana Samantha Stosur, campeona la temporada pasada.
El español David Ferrer, cuarto favorito y semifinalista en 2007, abrirá su participación contra el sudafricano Kevin Anderson. La baja de Rafael Nadal, que ha decidido no participar en Nueva York para solucionar de una vez sus problemas en las rodillas, ha dejado a Ferrer, como el español con mayor responsabilidad en este Abierto de EE.UU.
En el cuadro femenino la bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo, abrirá con la rusa Alexandra Panova, y la polaca Agnieszka Radwanska, segunda, contra la rusa Nina Brtchikova. Samantha Stosur defensora del título, lo hará contra la croata Petra Martic.
EFE.