Por Juan Pintos Sumi - @elbuenJuane
DE INICIO A FIN: DOMINIO Y SUPERIORIDAD. Los Hawks iniciaron el partido dando pelea, pero desde los últimos seis minutos del primer cuarto y hasta el final del partido no lograron colocarse por delante del marcador ante un sólido equipo local.
El primer cuarto terminó 28 a 18, la ventaja seguiría aumentando durante el segundo cuarto y en el lapso del primer y segundo parcial los Spurs mantendrían una distancia de 18 puntos.
Posteriormente esa diferencia sería reducida gracias a un empuje de los Hawks antes de llegar al término de la primera mitad. Ambos equipos fueron al descanso con un marcador de 54 a 43 a favor de los Spurs.
Durante el tercer cuarto la diferencia sería marcada por 10 puntos y en un nuevo intento por entrar en el juego los Hawks conseguirían una racha que acortaría la distancia a 4 puntos, rápidamente los Spurs reaccionarían nuevamente y volverían a ampliar la diferencia a 8. El tercer cuarto terminaría 81 a 73 con los Spurs arriba. Los Hawks no se rindieron en ningún momento y pelearon hasta el final consiguiendo acercarse por la mínima diferencia, pero nuevamente los Spurs no le permitirían empatar el partido.
La victoria finalmente se quedaría en casa por 107 a 99 en un juego donde los locales marcaron la pauta de inicio a fin.
SISTEMA GREGG POPOVICH: UN MECANISMO COLECTIVO Y CONSISTENTE
El argentino Manu Ginóbili aportó 3 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 2 robos en 22 minutos, además de eso el veterano sudamericano estuvo muy acertado en defensa y en robos de balón durante el segundo cuarto.
Por otra parte el español Paul Gasol sumó 13 puntos y 10 rebotes desde el banquillo. El porcentaje de triples de los Spurs fue muy alto con 47,1%, acertando 16 de 34 intentos.
Aunque el entrenador de los Hawks Mike Budenholzer conocía a perfección el sistema del mítico Gregg y su equipo tuvo un buen inicio, nada pudo hacer contra el sistema colectivo, sólido y eficiente que caracteriza al equipo de San Antonio.
En la causa perdida Dennis Schröder logró 22 puntos y 10 asistencias mientras que Tim Hardaway Jr. consiguió 17 puntos que no iban a bastar para vencer a unos Spurs que fueron de menos a más.
UN IMPERIO INSTAURADO, UNA DINASTÍA VIGENTE
Ni en Cleveland ni en Golden State, la dinastía vigente de la NBA construyó su impero hace más de más de dos décadas en San Antonio, Texas. Ante la caída y ausencia temporal de los Lakers, los Spurs campeones y dueños de los anillos de 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014 son indiscutiblemente la actual dinastía vigente, con un equipo sólido y constante que desde hace 20 años seguidos está presente en los Playoffs dando lucha ininterrumpida en lo más alto. Esta temporada no será la excepción.
Con el triunfo de ayer los Spurs logran su undécima victoria en doce partidos y con un récord de 52 victorias y apenas 14 derrotas escalan a la cima de la clasificación al igualar con la misma marca a los Golden State Warriors, el triunfo tejano del sábado pasado frente al equipo californiano les permite desplazar a los Dubs al segundo lugar en esta temporada regular.
Los Spurs tocan el cielo y a partir de ahora serenos desde la cúspide observarán todo lo que ocurre abajo. ¿Lograrán bajarlos?
La respuesta solo la tendremos desde el mañana miércoles cuando reciban a los Portland Trailblazers mientras que los Golden State Warriors hoy intentarán recuperarse y levantar el autoestima al enfrentar a los rezagados Philadelphia 76ers. El liderato puede ser efímero hasta terminar la temporada.
La lucha por el podio más alto probablemente solo se definirá en la última fecha, solo ahí sabremos quién tendrá el honor de llevar el mejor balance y el factor cancha en todas las rondas de Playoffs.
¡RUBIO FUNDAMENTAL! El base de los Twolves fue fundamental en la mejora del equipo en las últimas semanas. Anoche vivió una de sus mejores momentos dentro de la NBA.
Rick Rubio terminó con 22 puntos, 19 asistencias, 5 rebotes y 3 robos de balón, números nunca antes vistos en la liga desde Sherman Douglas en 1994. El joven base de Minnesota al mismo tiempo batió el récord de su franquicia como jugador con más asistencias repartidas en un juego.
Soberbia actuación de Rick Rubio frente a uno de los mejores bases de la Liga como lo es John Wall, que terminó con 27 puntos pero nada pudo hacer.
¡POR FIN! Los Kings consiguen romper su racha perdedora de ocho derrotas seguidas. Darren Collison logró 19 puntos y 13 asistencias. La otra cara de la moneda se vio en Elfrid Payton, jugador de Orlando Magic que logró 13 puntos, 13 asistencias y 10 rebotes sumando un triple-doble en su marca personal que no sirvió de mucho para su equipo.
LOS ANGELES LAKERS 101 – 129 DENVER NUGGETS
¡EL INCREÍBLE CASO DE BENJAMIN BUTTON Y VINCE CARTER! Los Grizzlies necesitaban de una victoria a como dé lugar, el superheroe Vince Carter divisó la Vinceñal en el cielo y acudió al rescate. Vince Carter salió de titular e hizo su mejor juego de la temporada con 24 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 3 robos en 30 minutos en un partido literalmente perfecto al terminar con 8 de 8 en tiros de campo incluyendo 6 triples en 6 intentos y 2 de 2 tiros libres.
El superhéroe de la noche –sin fallo– consiguió escribir su nombre en un récord más de la NBA, al convertirse en el sexto jugador de la historia de la liga capaz en alcanzar 20 puntos con 40 años o más, el último en hacerlo fue su majestad Michael Jordan en el 2013, le precedieron Karl Malone, John Stockton, Robert Parish y Kareem Abdul-Jabbar. ¡el eterno Vinsanty sigue aquí!
23:30 GOLDEN STATE WARRIORS - PHILADELPHIA 76ERS