“Los ídolos populares no se reconocen por haber escrito un libro o haber pintado un cuadro, pero sí por haber alegrado la vida de los argentinos o representado al país y ser un orgullo para nosotros”, dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, al dejar inaugurada la galería.
La mandataria señaló que la muestra, que será permanente y está compuesta por un total de 83 fotos, representa “a los amores de los argentinos, sus artistas, sus deportistas, los que los hicieron llorar o reír”.
Entre los retratos, hay imágenes, además de Maradona y Messi, de los tenistas Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini; los boxeadores José María “El mono” Gatica y Nicolino Loche; el jockey Irineo Leguizamo y el golfista Roberto De Vicenzo; los automovilistas Juan Manuel Fangio, Oscar y Juan Gálvez, y el jugador de baloncesto Emanuel Ginobili.
De la música, están representados los cantantes Ramón “Palito” Ortega y Sandro; los músicos Astor Piazzola, Aníbal Troilo y Eduardo Falú; los integrantes del grupo Les Luthiers y del conjunto folclórico Los Chalchaleros.
También hay fotos de actores emblemáticos como “Pepe” Biondi, Alberto Olmedo, Pepe Arias, Fidel Pintos, Juan Carlos Altavista, Adolfo Stray, José “Pepitito” Marrone, Tato Bores, Isabel “Coca” Sarli, Zully Moreno, Nini Marshall y Zulma Faiad.
Hay imágenes además de la bailarina clásica Paloma Herrera y la reconocida pianista Marta Argerich.
Incluso están representados "ídolos dibujados": Mafalda, protagonista de la mítica tira del dibujante Quino, Patoruzú, protagonista de la historieta creada por Dante Quinterno, y Clemente, la creación de Caloi.
Fernández dijo que se agregarán más fotos en esta galería de la Casa Rosada, donde se han inaugurado previamente otros espacios dedicados a escritores, científicos y artistas plásticos.