Suzuki, de 39 años, se unió a los legendarios Pete Rose y Ty Cobb como los únicos jugadores con 4.000 indiscutibles en los niveles más altos del béisbol profesional.
Aunque en el caso de Suzuki el logró tiene una pequeña acotación que es la de sumar los que logró también cuando jugó como profesional dentro del béisbol de Japón.
La marca la consiguió al conectar sencillo ante el abridor de los Azulejos, el derech R.A. Dickey, en la primera entrada.
El partido se detuvo por varios minutos cuando los compañeros de Suzuki salieron de la cueva para felicitarlo en el área de la primera base con abrazos y choques de manos.
En sus siete temporadas en la Liga Japonesa del Pacífico, Suzuki logró 1.278 imparables, mientras que en los 13 años que lleva en las Grandes Ligas, su marca es de 2.722 indiscutibles.
Suzuki, que cumplirá 40 años en octubre, le queda una temporada más en su actual contrato de dos y 13 millones de dólares que firmó con los Yanquis.
El toletero japonés es consciente del debate sobre el valor de sus 4.000 imparables, pero también sabe que si llega a los 3.000 en Estados Unidos, entonces no habría discusión alguna.
“No creo que nadie pueda decir algo sobre los 3.000, ni ningún fanático o medio de comunicación”, declaró Ichiro a través de un traductor antes de conectar el número 4.000 durante el partido contra los Azulejos.
Rose es el líder de todos los tiempos en indiscutibles conectados con 4.256, mientras que 4.189 son los que le corresponde a Cobb.
“No es una meta que yo tenga”, señaló Ichiro sobre la posibilidad de alcanzar a Rose. “No es un número que tenga en mi pensamiento. Solo llego al estadio todos los días para ver si estoy en la alineación, mantengo mi calendario de trabajo, así que si estoy en juego trato de hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo, eso es todo”.
Desde su primera temporada en las Grandes Ligas, en el 2011, Suzuki ha logrado 375 imparables más que cualquier otro jugador y le faltan 34 más en esta temporada para empatar con Richie Ashburn en el segundo puesto con su decimotercera campaña consecutiva de 150 indiscutibles o más comenzando una carrera.
Solo Paul Waner tuvo una racha más extensa después que estableció 14 temporadas consecutivas de 150 imparables de 1926 a 1939.
El primer hit profesional de Suzuki lo dio durante el partido que disputó con los Orix Buffaloes, de Japón, en la temporada de 1992.
“Luego de conseguir mi primer hit, en ese punto, si yo hubiese dicho que mi meta era conseguir 4.000 hits, pienso que todo el mundo me habría tildado de idiota, pero luego de años y años de conseguir imparables, todos los días, he logrado llegar a este punto”, agregó.
El martes, luego que Suzuki conectara doble en la tercera entrada y sencillo en la séptima en el primer juego de la doble jornada, salió en la octava en la primera oportunidad de llegar a los 4.000, y Suzuki podría sentir que los fanáticos de los Yanquis estaban conscientes del logro.
“Ese último turno, ellos sabían”, comentó Suzuki. “Los fanáticos realmente me demostraron que sí sabían. Me hizo sentir bien el que ellos lo supieran, y además me estaban aplaudiendo”.
Suzuki pegó una rola por tierra, pero el miércoles en su primer turno logró la ansiada marca de los 4.000 imparables y acabó la presión que había generado estar a las puertas de la nueva marca.
“Yo no conecté 4.000 imparables en toda mi carrera, incluso si contáramos las Pequeñas Ligas”, dijo riéndose Joe Girardi. “Para mí, es un logro increíble y él es un gran bateador”.