Antes incluso de iniciarse la prueba ya se produjo la primera baja notable, pues Julián Simón (Suter), que se probó en los entrenamientos libres para ver cual era su situación física real, optó por no disputar la carrera y regresar cuanto antes a Madrid para ponerse en manos del doctor Ángel Villamor.
Una fractura de un dedo y un fuerte golpe en el costado le impedían moverse fácilmente sobre la moto y ello unido a que debía salir el último al no conseguir un tiempo de entrenamientos le hicieron adoptar la decisión de no correr en Brno.
La pequeña duda que tuvo en el momento de la salida, permitió que el alemán Bradl superase a Marc Márquez, que era quien ostentaba el mejor tiempo de entrenamientos, pero el campeón del mundo de los 125 c.c. en la pasada temporada parecía salir muy acelerado y quiso recuperar la primera posición demasiado rápido.
Márquez intentó hacer un interior en el primer giro a Bradl y éste aguantó el tipo, con lo que el español tuvo que forzar y la moto le hizo un extraño que pudo controlar, sin evitar que le superaran, además de Bradl, el suizo Thomas Luthi (Suter) y el sanmarinense Álex de Angelis (Motobi).
Todavía descentrado por el percance, el italiano Andrea Iannone (Suter) aprovechó la oportunidad y superó también a Márquez, quien tras tranquilizarse comenzó poco a poco a ganar posiciones.
Primero doblegó al suizo Thomas Luthi, que era cuarto, para ponerse tras la estela de Andrea Iannone, al que doblegó en un par de vueltas más y en la octava vuelta daba ya buena cuenta de Álex de Angelis, sabedor de que con Bradl líder, el alemán podía lograr una ventaja en pista que no pudiese enjugar en la segunda parte.
A falta de siete vueltas Andrea Iannone pasó a la acción y superó tanto a Márquez como a Bradl, con el que protagonizó un bonito duelo en ese giro, pero al final fue él quien se impuso en el mismo, en tanto que el español intentaba hacer lo mismo con el alemán y era el sanmarinense de Angelis el que intentaba sorprender a ambos de una manera un tanto arriesgada para sus rivales.
Habían comenzado las hostilidades y ninguno de los integrantes del quinteto de cabeza parecía querer dar su brazo a torcer.
En el decimosexto giro y ante la presión de todos los rivales, Márquez optó por intentar salvar el mejor resultado posible y superó a Iannone para intentar doblegar cuanto antes a Bradl, por entonces líder, pero el italiano no había arrojado la toalla y se coló a ambos por el interior. Nada estaba decidido y restaban algo menos de cuatro vueltas.
Como Iannone, Márquez comenzó su asalto por la victoria y a dos vueltas del final, tras tocarse con el italiano, logró ponerse al frente de la carrera. El objetivo no era otro, desde ese momento que cerrar todos los huecos mientras Álex de Angelis, desde atrás, parecía querer dar la sorpresa.
La refriega de la última vuelta resultó espectacular, salvo Thomas Luthi, que se había quedado descolgado, podía ganar cualquiera de ellos, pero Andrea Iannone estaba dispuesto a vender cara su derrota y supo responder a todos los ataques de sus rivales para sumar el segundo triunfo del año por delante de Marc Márquez, quien recortó en cuatro puntos la ventaja de Bradl en el mundial.
Esteve Rabat (FTR), que en los entrenamientos oficiales sólo pudo ser decimoctavo, enmendó en buena medida esa situación para escalar posiciones a lo largo de las veinte vueltas de carrera y finalizar así en una más que meritoria séptima plaza, justo por detrás de Aleix Espargaró (FTR), quien en todo momento estuvo en el segundo grupo de carrera.
Fuera de los puntos, si bien llegó a ser duodécimo, acabó Pol Espargaró (FTR), decimosexto, superado en el tramo final por el francés Mike di Meglio (Tech 3), con Jordi Torres (Suter), decimonoveno, Ricard Cardús (Moriwaki), vigésimo segundo y Axel Pons (Kalex), vigésimo cuarto.
Juan Antonio Lladós