Argentina, que quería despedir a lo grande a su capitana Luciana Aymar, se vio superada por la fuerza de Holanda y la efectividad de un equipo que ha sumado sus partidos por victorias en Londres y que le obliga a saborear de nuevo la amargura que deja siempre una medalla de plata.
Holanda salió a imponer respeto y fue quien primero enlazó varios ataques con Eva De Goede y Kim Lammers, pero fueron Las Leonas las que estrenaron los penaltis-córner, nada rentables para los dos equipos en la primera parte.
Argentina tuvo el inicial a los 9 minutos pero Noel Barrionuevo mandó su pinche fuera y Holanda después se encontró con dos. El primero, a los 25 minutos, en una acción de Maca Rodríguez sobre Ellen Hoog y el segundo cuando el tiempo estaba cumplido por un pie de Barrionuevo.
La propia Maca Rodríguez frenó el primer pinche directo de Maartje Paumen, la especialista holandesa muy lejos de su efectividad en Londres, y Florencia Mutio, que hoy defendió por novena vez la meta argentina, tuvo la intuición necesaria para frenar con su guante el ensayo de Eva de Goede.
Antes del 0-0 con el que se llegó al descanso Luciana Aymar pudo hacer su gol de oro en un mano a mano con la propia De Goede. La mejor del mundo se fue por velocidad por la banda izquierda para encarar un tiro a puerta que detuvo Joyce Sombroek.
En la reanudación Las Leonas recuperaron a Mariela Scarone, que tuvo que abandonar el campo con el pómulo izquierdo sangrando al recibir un golpe del stick de Ellen Hoog y la final entró en su fase decisiva. Holanda, con dos goles en nueve minutos, se la llevó.
Una pérdida de bola de Aymar, que hoy cumple 35 años, desembocó en otro penalti-córner para Holanda que dejó de perdonar. Mutio acertó a parar el envío de De Goede pero no atinó en la segunda opción de Carlien Dirkse.
Tres minutos después Las Leonas tuvieron su oportunidad. La defensa holandesa estuvo viva y la combinación con el pinche de Silvina D’Elia se quedó en un fallido intento.
Las holandesas ganaron luego dos córners cortos seguidos. Mutio paró el primero de Paumen y apenas acertó a ver el trallazo que le envió en el segundo.
Con 18 minutos por delante y un 2-0 en contra hay poca réplica en una final olímpica y mucho menos si el equipo que domina busca la revancha del último Mundial perdido (2010) ante el mismo rival.
2 - Holanda: Sombroek; Dirske, Jonker, Van Maasakker, Paumen, Van As, Hoog, Polkamp, Lammers, De Goede, De Blaeij -equipo inicial- Van Male, Goderie, Welten, Agliotti, Van Geffen.
0 - Argentina: Mutio; Scarone, D’Elía, Barrionuevo, Luchetti, Merino, Rodríguez, Sruoga D., Aymar, Sruoga J., Rebecchi, -equipo inicial- Cavallero, Maccari, Habif, Sánchez.
Goles: 1-0, m.44: Carlien Dirkse, de penalti-córner. 2-0, m.53: Maartje Paumen, de penalti-córner.
Árbitros: Ashton-Lucy (AUS) y Roach (AUS). Mostraron tarjeta verde a Goderie (HOL), D’Elia (ARG).
Incidencias: Final del torneo olímpico femenino disputada en el estadio Riverbank Arena de Londres, con capacidad para 16.000 espectadores, que hoy presentó lleno. EFE