18 abr. 2024

¡Histórico! Santaní vence al Once Caldas y avanza en la Sudamericana

Deportivo Santaní se hizo grande en Manizales, venció por 0-2 al Once Caldas y anotó su nombre en la siguiente fase de la Copa Sudamericana. El cuadro del Segundo Departamento logró una histórica conquista para el fútbol del interior que retumba en el Continente.

Dz-PyfeXcAYIEr2.jpg

Aguada abrió el camino a la clasificación en la Sudamericana.

Foto: Prensa - Santaní

El Deportivo Santaní con mucho amor propio, entrega y sacrificio consiguió este jueves un triunfo de tinte heroico e histórico en Colombia ante el Once Caldas, por la revancha de la primera fase de la Copa Sudamericana.

El humilde cuadro del interior de nuestro país había empatado en la ida 1-1 y en el estadio Palogrande de Manizales alcanzó la victoria por 0-2 con los tantos de Cristhian Aguada e Iván Cazal. El Segundo Departamento celebra, el fútbol de tierra adentro está de fiesta.

EL PARTIDO. El lance arrancó complicado para el conjunto paraguayo, que debió soportar los embates iniciales del equipo de Manizales. Tras 15 minutos de presión, los dirigidos por Carlos Jara Saguier comenzaron mostrarse también en ofensiva.

Wildo Alonso, sobre los 26’, estuvo cerca de convertir un golazo de tiro libre, pero la pelota no terminó en las redes por la excelente respuesta del portero paraguayo del Once Caldas Gerardo Ortiz.

El local respondió luego con dos situaciones, un remate de larga distancia y una buena triangulación que terminó con un Juan Rodríguez mano a mano con el golero Arévalos. El portero de Santaní logró poner la mano al disparo del cafetero y luego el horizontal jugó a su favor devolviendo el balón.

La confianza santaniana fue en aumento y sobre los 37’ Blas Díaz guapeó, mandó un excelente centro y en el segundo palo llegó Cristhian Aguada para cerrar, mandar el balón al fondo del arco rival y silenciar el estadio Palogrande.

En complemento, Once Caldas insistió con su asedio intenso ante un Santaní que se refugió en su campo y se dedicó a defender heroicamente la ventaja.

En los 51 minutos el encuentro vivió momentos dramáticos por un choque de cabezas entre jugadores de Santaní. El que se llevó la peor parte fue Jorge Aguilar que quedó muy sentido, por momentos sin conocimiento y fue retirado luego en ambulancia. Para fortuna, el jugador se repuso y no requirió ser llevado a un centro asistencial.

La lesión de Aguilar no desconcentró al equipo paraguayo, que con el ingreso de Guillermo Beltrán tuvo nuevos aires a la ofensiva santaniana. El delantero tuvo algunos cabezazos pero sin poder hacer el tanto de la tranquilidad en Manizales.

Los minutos finales fueron intensos, dramáticos, pero el Santaní pudo sortear la presión y liquidar sobre los 98' con el tanto de Iván Cazal para así escribir una página especial en su incipiente historia internacional. Grande Santaní, gran triunfo que será recordado por años.