Hamilton elevó a 95 su propio récord histórico de ‘poles’ en F1 al cubrir los 5.245 metros de la pista -situada a 35 kilómetros al norte de Florencia- en un minuto, quince segundos y 144 milésimas, 29 menos que su compañero finlandés Valtteri Bottas; que saldrá junto a él desde la primera fila.
El holandés Max Verstappen (Red Bull), que se quedó a 365 milésimas del séxtuple campeón mundial inglés, saldrá tercero, desde la segunda fila, al lado de su compañero tailandés Alexander Albon, cuarto en la calificación.
‘Checo’ Pérez acabó la cronometrada principal en sexta posición -a un segundo y una décima-, pero arrancará séptimo; ya que fue sancionado con la pérdida de un puesto en parrilla, por chocar contra el finés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) en el segundo entrenamiento libre.
Sexto saldrá, pues, su compañero canadiense Lance Stroll, desde la tercera fila y al lado de el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari -quinto este sábado-, cuya escudería celebra su Gran Premio número 1.000 en Fórmula Uno en Mugello.
Debido a su sanción, ‘Checo’ saldrá séptimo, en la cuarta hilera y al lado del australiano Daniel Ricciardo (Renault).
Sainz saldrá noveno este domingo. El español se quedó a dos segundos y siete décimas de Hamilton y arrancará desde la quinta fila en Mugello. Lo hará al lado del francés Esteban Ocon, que no marcó tiempo al protagonizar el accidente de la Q3, con el que evitó el segundo intento de los Mercedes, a los que les bastó el de su primer giro para copar de nuevo la primera fila.
El francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), ganador el pasado domingo en Monza, quedó fuera en la Q1; mientras que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que arrancará desde la decimocuarta plaza, fue el principal eliminado en la segunda ronda.