11 dic. 2024

Guaraní deja a Olimpia a solo 4 puntos de la cola

El Legendario se quedó con el clásico más añejo, agravó la crisis decana y lo dejó en la penúltima posición del Clausura, solo con cuatro puntos más que Cerro Porteño de Presidente Franco, el colero. Olimpia no encuentra solución al problema que se agudiza día a día y se viene el clásico.

Federico Santander festeja su gol, el primero de Guaraní en la victoria ante Olimpia. El Tanque Ferreyra se lamenta. Fotos: Fernando Calistro.

Con Olimpia no hay solución. Olimpia sigue defraudando a su gente. Olimpia deja cada vez más triste a su gran hinchada que no entiende cómo el equipo no puede despegar, cómo no puede ganar y cómo perdió nuevamente en el torneo Clausura, esta vez en el clásico ante su rival más antiguo, Guaraní, que lo superó por 2 a 0, por la fecha 16, en el Defensores del Chaco. Y esta derrota empieza a asustar, hace que ese fantasma del último lugar reaparezca y advierta que Cerro Porteño de Presidente Franco, con sus deudas y problemas, diezmado y desmotivado, esté a tan solo cuatro puntos del Decano dirigido por Éver Hugo Almeida.

Ese hombre que ha regalado tantas glorias al Olimpia, ese semidiós que ganó todo como jugador y estuvo a punto de repetir la hazaña hace menos de cuatro meses como entrenador, que estuvo a minutos de llevarse la gloria y tocar el cielo con las manos, ese hombre hoy no encuentra solución al problema y sigue cediendo terreno, cediendo puntos y ahora Olimpia puede terminar colero. Éver Hugo Almeida, el entrenador que no puede sacar un buen resultado, fue confirmado como entrenador para el 2014.

REVIVÍ EL MINUTO A MINUTO

Este domingo, en el Defensores del Chaco, Olimpia no tuvo ideas, y si llegó y tuvo ocasiones fue producto de acciones individuales de algunos jugadores que apostaron a aquella garra y amor propio de aquella Copa Libertadores, hoy muy lejana. Y fue así, porque no alcanzó. No alcanzó siquiera con el penal que tuvo a favor y que Salgueiro desaprovechó. Con la garra no alcanza. Hace falta fútbol. Y Olimpia no lo tiene.

Los goles de Guaraní fueron marcados por Federico Santander e Iván González Ferreira, ambos en el segundo tiempo.

El equipo local, el Aurinegro, encontró falencias y las aprovechó. Utilizó los puntos débiles de Olimpia a su favor, y le bastaron momentos, le bastaron pasajes del juego para llegar y convertir los goles. Porque tampoco Guaraní mostró un gran fútbol. Y el juego fue parejo en gran parte del compromiso. Y Guaraní lo ganó porque en el primer tiempo fue de menos a más y en el segundo, ya con los goles a su favor, aprovechó la desesperación decana.

Guaraní ganó con justicia y sigue en plaza de Copa Libertadores.

EL PARTIDO. Guaraní arrancó mucho mejor el clásico en Sajonia, llegó tocando y con mucha gente, con un buen juego colectivo, pero le faltaba ese toque final para Federico Santander, quien tiene como trabajo empujar la pelota. Y Derlis González se animó a probar un remate cruzado que pasó cerca. Así insistía el equipo de Fernando Jubero, que luego tuvo una para el atacante Santander, pero este no acertó el arco.

Olimpia no era bueno en defensa. Si bien esta línea estaba superpoblada (cinco defensores), al rival no le costó mucho en los primeros minutos. De hecho, tuvo dos claras. Con el correr de los minutos sí se entendieron, los volantes también empezaron a ayudar y el Decano manejó el balón y respiró del ahogo aurinegro. El medio legendario tampoco fue el mejor y así su rival se recuperó.

LA MÁS CLARA. En la mitad del primer tiempo se hizo parejo el juego y Olimpia encontró una jugada personal de Emanuel Biancucchi en el área de Guaraní, le cometieron falta y el árbitro no dudó en pitar penal. Se encargó Juan Manuel Salgueiro, pero su remate no fue bueno y Alfredo Aguilar impidió el go

l a los 23'.

Increíble. Salgueiro se lamenta por el penal malogrado. El uruguayo le pegó muy mal.

No se bajoneó el Decano tras el penal fallido y el Tanque Ferreyra peleó mucho; el corpulento delantero argentino corrió y ayudó bastante, como pudo, sobre todo a ganar tiros de esquinas y en una tuvo un cabezazo que Iván González salvó sobre la línea de gol.

Todo esto en medio de imperfecciones y una lucha más aguerrida que técnica o táctica. Así se fue la primera etapa, sin la máxima emoción, con un Guaraní que empezó muy bien y fue quedándose, de mal en peor, terminando una primera etapa muy fea.

El segundo tiempo arrancó mejor y con más emociones. Por lo menos los arqueros tuvieron más trabajo y se vivieron minutos intensos en Sajonia. Un remate de zurda de Emanuel Biancucchi pasó muy cerca del travesaño de Aguilar y Olimpia se perdía el gol de manera increíble. Otra buena jugada fue la del Tanque Ferreyra, quien cruzó un balón potente y rasante que besó el poste derecho del arquero.

Iván González festeja su gol ante Olimpia, el segundo de Guaraní.

SUTILEZA. Guaraní respondió y lo hizo con gol. ¡Señor gol! Darío Ocampo, con un gran pase a profundidad, habilitó a Federico Santander y este definió con tranquilidad y sutileza. Recibió el balón y eludió a Víctor Centurión para empujar el balón sin marca. Golazo a los 59' y a esperar la reacción franjeada.

Reacción que fue efímera. Que solo mostró un cabezazo de Orteman que tapó Aguilar. Y en la siguiente jugada, otro gol aurinegro. Gol que golpeó muy duro a Olimpia. Otro lindo gol, por lo menos por la jugada previa. Derlis González eludió dentro del área a cuando defensor franjeado le salía y sacó el disparo que Centurión tapó pero dio un rebote que encontró a Iván González Ferreira, quien le rompió el arco y puso el 2-0 a los 63'.

La desesperación franjeada no le jugó a favor y Guaraní se tranquilizó, esperó e hizo correr los minutos hasta escuchar el pitazo final que lo deja cada vez más cerca del objetivo: clasificar a la Libertadores por el puntaje acumulativo. Olimpia, cada vez más lejos también de una clasificación, verá las copas internacionales del 2014 por televisión.

Imagen repetida. Una vez más, los jugadores de Olimpia terminaron el partido cabizbajos.

Más contenido de esta sección
VIDEO. El Aborigen, que se quedó con el vicecampeonato del Clausura, confirmó la continuidad de Francisco Arce como entrenador.
Desde enero, el estadio de Guaraní iniciará su transformación.
Guaraní cerró el Clausura como segundo y busca un podio en Copa Py.
Francisco Arce, entrenador de Guaraní, puso la mira en vencer a Nacional el viernes, asegurar el vicecampeonato y luego lograr el tercer puesto de la Copa Paraguay ante Luqueño.