13 dic. 2024

¡Garra! Paraguay a semis

Tras el 0-0 del partido, Paraguay venció 2-0 a Brasil en penales y pasó a semifinales de la Copa América.

Si bien el partido empezó trabado, Brasil tuvo un mejor inicio. Muestra de ello, el tiro de media distancia de Ramires que pasó cerca del arco de Justo Villar, a los cuatro minutos.

Antes de los diez minutos, Neymar tuvo una oportunidad luego de una serie de rebotes frente al área de la Albirroja pateando un zurdazo que pasó cerca del travesaño.
Muchos espacios para Brasil en los primeros minutos. Aprovechó muy bien que Paraguay estaba perdiendo con mucha facilidad la pelota en el mediocampo. Si bien se cortaban jugadas de los brasileños, los pases eran muy imprecisos y no podíamos crear situaciones.
A los 26 minutos, se puede decir que llegó la primera clara del partido. Tras una buena sesión de toques en la delantera brasileña, Neymar queda solo frente al arco y desperdicia toda la jugada al tirarla afuera, por suerte.
La siguiente jugada también fue Brasil. A los 32, Tras un centro bien metido por el sector izquierdo, luego de un tiro libre, Lucio atropella prácticamente en el área chica y encuentra a un Justo Villar muy bien parado y con una atajada espectacular le quita el gol a los brasileños.
Así se iba la primera parte, con un dominio total de Brasil y ninguna oportunidad de gol para la selección paraguaya.
La etapa complementaria empezamos sufriendo nuevamente con una clarísima de Neymar, quien define hacia el gol, pero Antolín Alcaraz salva el arco paraguayo y de esta manera, pasaba el susto.
Paraguay fue empujando hacia adelante. Consiguió a base de fuerza y garra, pero sin fútbol, algunos tiros libres cerca del campo brasileño. Oportunidades que se fueron desaprovechando por una tarde no muy inspirada, en cuanto a centros, de Aureliano Torres.
La figura del partido sin dudas fue Villar. Tapadas providenciales frente a Pato, en dos ocasiones y una a Ganso desde fuera del área construyeron su monumento en el segundo período.
Ingresaron al campo de juego Edgar Barreto, Elvis Marecos y Hernán Pérez por Enrique Vera, Aureliano Torres y Lucas Barrios, respectivamente. Había que refrescar nuestras líneas.
El sufrimiento parecía no tener fin. Sin crear llegadas al arco de Julio César, Brasil seguía proponiendo arriba. Faltando diez minutos para el final, Edgar Barreto quita un cabezazo de Fred en la línea y otro susto que se iba. Algo decía que por un motivo nos estábamos salvando de todo esto. El presentimiento de la hazaña estaba.
Ya en los minutos finales, la Albirroja tuvo dos chances de probar a la portería brasileña con disparos fuera del área de Edgar Barreto y Nelson Haedo. De esta manera, terminaron los noventa minutos reglamentarios.
Paraguay aguantó muy bien los primeros quince minutos del tiempo extra. Sin ocasiones de gol a cargo de ambos equipos, al minuto 11 de esta etapa del partido, se armó una breve pelea entre futbolistas paraguayos y brasileños, luego de varias entradas fuertes en el medio campo, llevó como resultado las expulsiones de Antolín Alcaraz y Lucas Leiva. Ambos equipos se quedaban con 10 hombres.
Entre cansancio y desesperación, el segundo tiempo del alargue encontraba a una selección paraguaya esperando netamente los penales. Con todo esto, tuvimos dos grandes posibilidades: una de Haedo pegándole de primera, tras un brillante centro de Estigarribia. El balón termino afuera, cerca del palo derecho de Julio César. La segunda, un tiro libre cerca del área de Brasil, que terminó en posición adelantada de Paulo Da Silva, luego del centro enviado por Barreto.
PENALES
Por Brasil malograron: Elano, Thiago Silva (atajó Villar), André Silva y Fred
Por Paraguay anotaron: Estigarribia, Riveros. Malogró: Barreto.
Resultado final: Paraguay 0 (2) - Brasil 0 (0).