El grupo de trabajo creado el pasado mes de septiembre a solicitud del Comité Ejecutivo de la FIFA y encargado de consultar a las 209 asociaciones miembro sobre la propuesta de enmiendas a los Estatutos de la organización se ha reunido este lunes por primera vez.
Presidido por el miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA Theo Zwanziger e integrado por los secretarios generales y los directores de asuntos jurídicos de las seis confederaciones y de la FIFA, el grupo ha abordado en la reunión, celebrada en la sede del organismo en Zúrich (Suiza), los diez asuntos seleccionados para el debate.
Entre esos figuran la confirmación de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA por parte del Congreso de la organización, la composición del Comité Ejecutivo y la elección del Presidente, así como la duración de mandatos y el límite de edad.
También se han sometido a debate la representación de los grupos de interés en la FIFA, el proceso de elección del país anfitrión de la Copa del Mundo, el reglamento de las candidaturas a presidente de la organización y del International Football Association Board (IFAB), organismo responsable del reglamento del fútbol.
El análisis de estos diez asuntos deberá estar finalizado antes de la próxima reunión del grupo de trabajo, prevista para febrero de 2013, cuando se elaborará la propuesta de enmiendas a los estatutos de la FIFA y se someterá el borrador al Comité Ejecutivo.
Antes, durante el próximo mes de enero, las confederaciones miembros de la FIFA entregarán sus comentarios finales sobre los diez asuntos de debate.
Los días 20 y 21 de marzo de 2013, el Comité Ejecutivo revisará y aprobará la propuesta de enmiendas, que se presentarán al Congreso de la FIFA el 31 de mayo siguiente para su votación final. EFE