Andrea Petkovic, 23 del mundo, abrió el camino al derrotar a Dominika Cibulkova, finalista del Abierto de Australia y situada en el decimotercer puesto, tras superar una bola de partido, por 2-6 7-6 (7) y 6-2 en dos horas y media.
Luego, Angelique Kerber superó a Daniela Hantuchova por 7-6 (9) y 6-1 para cerrar la jornada y acercar al equipo germano de nuevo a la penúltima ronda, por segunda vez desde 2002.
El ganador de esta eliminatoria se enfrentará contra el vencedor de la que disputan en Hobart, Australia y Rusia, que al finalizar el primer día de competición está dominado por el conjunto anfitrión por 2-0.
El equipo australiano se enfrenta contra el ruso, que no dispone en esta ocasión de ninguna de sus 11 mejores jugadoras del ránking. Casey Dellacqua y Samantha Stosur necesitaron menos de una hora para ganar en dos sets ante sus jóvenes rivales y así poner a los anfitriones 2-0 por delante.
Dellacqua, que viene de alcanzar los octavos de final del Abierto de Australia, abrió con victoria por 6-0 y 6-2 ante Irina Khromacheva, en 58 minutos. Stosur sacó adelante un apretado primer set y se llevó el triunfo 6-4 y 6-0 contra la debutante Veronika Kudermetova, de 16 años. Una nueva victoria australiana les colocaría en su primera semifinal desde 1993.
En Sevilla, y después de una jornada alterada por la lluvia, Carla Suárez se impuso a Barbora Zahlavova-Strykova por 6-1 y 6-4, en una hora y ocho minutos, pero el segundo partido de la serie entre Maria Teresa Torró y Klara Zakopalova quedó aplazado para este domingo.
El ganador del España-República Checa se enfrentaría contra el vencedor del duelo que se disputa en Cleveland entre Estados Unidos e Italia. EFE.