El Atlético, el actual campeón, se enfrentará a Hapoel Tel Aviv israelí, Viktoria Plzen checo y Académica Coimbra portugués; el Athletic se medirá a Lyon francés, Sparta Praga checo y Hapoel Kyriat israelí; y el Levante evitó los oponentes más complicados y jugará ante Twente holandés, Hannover alemán y Helsingborgs sueco.
Son grupos fáciles dentro de las posibilidades del sorteo, sobre todo el del conjunto madrileño, doble ganador de la Liga Europa, en 2010 y 2012, y el equipo con mejor coeficiente hoy en el reparto de emparejamientos en el Fórum Grimaldi de Mónaco, presidido por el trofeo y con Radamel Falcao como invitado principal.
El atacante colombiano, máximo goleador de las dos últimas ediciones del torneo, y el delantero holandés Patrick Kluivert, los encargados de sacar las bolas, desvelaron un cuarteto muy favorable para el Atlético, indudablemente superior a sus tres adversarios y el favorito claro al primer puesto para acceder a los dieciseisavos.
Ni el Hapoel Tel Aviv, campeón de Liga y Copa de su país en 2010 y con la presión ambiental de su estadio como principal preocupación para los rojiblancos, ni el Viktoria Plzen, que disputó la pasada campaña la fase de grupos de la Liga de Campeones y que es segundo actualmente en el campeonato de su país, ni el Académica de Coimbra, campeón de la Copa lusa y que debuta en la Liga Europa, aparecen como adversarios capaces de dejar fuera al Atlético de Madrid.
Tampoco es excesivamente complicado el cuarteto del Athletic Club, que partía en el segundo bombo y que evitó del primero a equipos como Inter de Milán, Liverpool o Tottenham. Le tocó el Olympique de Lyon, un clásico de la Liga de Campeones que este curso jugará la Liga Europa y será el gran rival bilbaíno en el grupo I.
Menos opciones tienen, sobre el papel, el Sparta de Praga, líder de la competición en la República Checa y con 48 títulos en su palmarés entre la Liga y la Copa de su país, pero prácticamente irrelevante en sus últimas participaciones en las competiciones continentales, y el modesto Hapoel Kyryat Shmona, actual campeón israelí y que procede de la última ronda previa de la Liga de Campeones, en la que fue eliminado por el BATE Borisov bielorruso.
También le acompañó la suerte al Levante, que se cruzará con el Twente holandés, quizá uno de los cabezas de serie menos difíciles de la competición, una vez que Liverpool, Marsella, Burdeos, Stuttgart, PSV, Sporting de Lisboa, Inter, Lyon, Tottenham y Leverkusen eran las otras opciones en el primer bombo.
El Hannover 96 alemán, un bloque competitivo que fue cuarto finalista de la Liga Europa la pasada campaña, cuando fue derrotado por el Atlético de Madrid, y el Helsingborgs sueco, ganador de la Liga de su país y que cayó con el Celtic en la ronda previa de la Liga de Campeones, completan el cuarteto L con Levante y Twente.
Mucho más exigente será la fase de grupos para el Liverpool, encuadrado en el grupo A junto al Udinese, el Anzhi del camerunés Samuel Eto’o y el Young Boys; el Dnipro de Juande Ramos, con el PSV Eindhoven, el Nápoles y el AIK Solna en el F; o el Marsella, en el C contra Fenerbahce, Borussia Moenchedgladbach y AEL Limassol.
El Inter fue al H, con el Rubin Kazan, el Partizan y el Nefti de Azerbaiyán; el Tottenham estará en el J, con el Panathinaikos, el Lazio y el Maribor; el Newcastle jugará en el D con Burdeos, Brujas y Marítimo; el Leverkusen quedó encuadrado en el K, con Metalist Kharkiv, Rosenborg y Rapid Viena; y el Stuttgart es el favorito en el E, con Copenhague, Steaua Bucarest y Molde, al igual que el Sporting de Lisboa en el G, con Basilea, Genk y Videoton.