La fiscalía considera que Bernie Ecclestone sobornó al banquero alemán Gerhard Gribkowsky, durante el proceso de venta de la participación que tenía el BayernLB en el negocio de la Fórmula 1.
El banquero recibió en 2006 el encargo del instituto público BayernLB, a cuyo consejo de administración pertenecía, de vender su participación en la Fórmula 1, operación en la que trabajó estrechamente con Ecclestonne.
El denominado “patrón” de la F1 recibió del banco una comisión de 66 millones de euros, de los que retornó al banquero 44 millones para que el banco vendiera su participación a la empresa CVC.
En el caso será decisivo que se pueda probar que Ecclestone sabía que Gribkowsky era empleado de un banco público y que, como tal, no podía recibir comisiones.
Gribkowski fue condenado a ocho años de cárcel y en la sentencia el juez Peter Noll dijo que Ecclestone había conducido al banquero al delito.
Ecclestone rechazó repetidas veces las acusaciones y asegura no haber hecho nada ilegal. Sin embargo, este jueves presentó su renuncia a la junta directiva de la Fórmula 1, aunque seguirá dirigiendo la serie de automovilismo mientras es enjuiciado.
El proceso deberá empezar a final de abril. EFE