29 mar. 2024

El Milan tira de galones en un final de locura

El Milan tuvo que tirar de los galones de campeón para sacar los tres puntos a domicilio ante el Empoli (1-3) en un partido que se decidió en el descuento.

Milan

Jugadores del Milan celebran un gol.

Foto: EFE

El Milan tuvo que tirar de los galones de campeón para sacar los tres puntos a domicilio ante el Empoli (1-3) en un partido que se decidió en el descuento y en el que los ‘rossoneri’ exhibieron firmeza y resiliencia para reaccionar con un sobresaliente Leao al tanto encajado en el añadido que, sin embargo, no les hizo flaquear.

Ya no solo marca, sino que genera espacios y asiste para sus compañeros en Milan. Leao es el diamante en bruto del Milan. Cada vez que aparece, el Milan crea peligro. Esta vez lo hizo ante el siempre complicado Empoli de las dos maneras. Primero asistió para que Krunic abriera el marcador; después marcó el definitivo para recuperar los puestos de Liga de Campeones en la tabla.

Si bien es cierto que la primera parte se presentó muy igualada, siempre fue el Milan el que llevó el mando del partido y tuvo las ocasiones más claras del acto. Especialmente con un Leao que tuvo desde la zona abierta la llave del partido.

El Empoli supo resistir en buena medida y creó peligro de manera esporádica con salidas rápidas a la contra ante un defensa ‘rossonera’ debilitada por las lesiones. Sin Theo y sin Maignan bajo palos, y con Kalulu en el banquillo, el Milan fue más vulnerable. Más aún cuando perdió a Calabria por lesión en el minuto 39.

Los de Pioli se fueron mermados al descanso por las lesiones, primero fue Saelemaekers -que dejó paso a Krunic- y después Calabria -sustituido por Kalulu-; y por la ristra de ocasiones de las que gozaron que fueron desaprovechadas.

No es la primera vez que le pasa al Milan. Tanto la temporada pasada como esta tuvo momentos complicados con el ataque. El problema es que esta temporada la defensa no está al nivel de la pasada campaña, cuando fue un muro infranqueable, y los jugadores lo saben. Saben que estar desacertados o desperdiciar ocasiones puede salir caro.

La segunda parte fue un calco de la primera. El ritmo lo puso el Milan, pero el Empoli tuvo sus momentos de empuje con contras rápidas. Giroud se topó con el larguero en disparo de falta. No parecía la noche para los milaneses.

Movió Pioli el banquillo para dar frescura en el ataque con Rebic y en la mediapunta con Brahim Díaz, un arma que el técnico suele utilizar en este tipo de partidos. Y le funcionó, eso sí, ayudado por su particular chaleco salvavidas.

A falta de 12 minutos para el final, Leao tiró de picardía y en un saque de banda se colocó muy por detrás de la zaga rival sin que se dieran cuenta. Pioli instó a Tonali a sacar rápido sobre el portugués, que recibió habilitado directamente desde la banda, salió airoso de entre tres rivales con un toque de calidad y se coló en el área para poner en bandeja la gloria a Rebic, que solo tuvo que empujarla.

Parecía sentenciado el partido, el minuto 90 asomaba en el marcador. Un espejismo. Comenzaron los minutos de locura en el estadio Carlo Castellani.

Amargó Nedin Bajrami el tanto de Rebic con un golazo de falta directa desde la frontal que se coló por la escuadra en el minuto 91. No dejó de creer el campeón, que nada más sacar de centro y tras un balón largo que tocó con la cabeza Krunic puso el 1-2 en el marcador por medio de Ballo-Touré, titular en el lateral izquierdo en lugar del lesionado Theo Hernández.

El Empoli no quiso renunciar al empate y sacó de centro con la mayoría de sus jugadores preparados para ir al ataque. Con ocho jugadores en el área del Milan, dejó la zona defensiva con dos unidades, algo que no desaprovechó Leao. El luso tiró un desmarque en el 95 y cabalgó desde campo propio con un objetivo claro que consiguió con una sutil vaselina.

Tres puntos vitales para un Milan que, mermado por las lesiones, se vio contra las cuerdas en una semana clave en la que se medirán al Ajax con el objetivo de los octavos de final de Liga de Campeones en mente. En Serie A dormirán terceros, a la espera de lo que haga Udinese.

Ficha técnica:

1 - Empoli: Vicario - Stojanovic, De Winter, Luperto, Parisi - Haas (Cambiaghi, m.83), Henderson (Bajrami, m.58), Grassi (Marin, m.45) - Pjaca (Bandinelli, m.58) - Lammers, Satriano (Destro, m.82).

3 - Milan: Tatarusanu - Calabria (Kalulu, m.39), Kjaer (Dest, m.73), Tomori, Ballo-Touré - Bennacer, Tonali - Saelemaekers (Krunic, m.33), De Ketelaere (Brahim, m.73), Leao - Giroud (Rebic, m.73).

Gol: 0-1, m.79: Rebic; 1-1, m.92: Bajrami; 1-2, m.94: Ballo-Touré; 1-3, m.96: Leao.

Árbitro: G. Aureliano. Mostró tarjeta amarilla a Haas (m.26), De Winter (m.57), Luperto (m.61), Zaneti (entrenador, m.82) por parte del Empoli; y a Kjaer (m.24), Bennacer (m.91) por parte del Milan.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada de la Serie A, disputado en el estadio Carlo Castellani de Empoli.

Más contenido de esta sección
Dos de los presuntos implicados en las recientes amenazas hacia la familia del futbolista argentino Ángel di María en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, han sido detenidos este miércoles, según anunciaron fuentes judiciales.
La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones en la causa sobre el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney, el pasado 20 de agosto.
El centrocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, recibió este miércoles el alta médica y está recuperándose en su domicilio después de que el pasado 17 de marzo sufriese un desvanecimiento en pleno partido de su equipo contra Boca Juniors.
El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno.
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.