La lanzadora de jabalina Leryn Franco, quien este martes cerró la participación paraguaya en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sostuvo que su mayor deseo es darle a Paraguay el récord latinoamericano, y dejar el récord nacional por encima de los 60 metros.
Sostuvo que el récord masculino lo consiguieron a los 38 años, por lo que considera que con sus 30 años tiene tiempo para llegar a los JJOO de Río 2016.
Sin embargo, Leryn dejó claro que su decisión de seguir compitiendo, o no, dependerá del compromiso de un verdadero apoyo del Gobierno.
“Si el Gobierno dice: mañana empieza el apoyo para el proceso para Río; ahí voy a tomar mi decisión. Pero seguir luchando sola contra la corriente ya no”, dijo Leryn a la 780 AM.
“Mi realidad es que tengo 30 años, y no puedo vivir del deporte. Vivo de la combinación entre mi vida deportiva, la TV y las campañas; gracias a eso hago deporte. Para estar entre las 10 mejores del mundo solo tengo que hacer deporte. Con algunos años de apoyo, creo que se puede lograr el récord sudamericano”, apuntó.
LA REALIDAD DEL ATLETA PARAGUAYO. La atleta guaraní comentó una vez más las condiciones en que se lleva a cabo la preparación de los atletas en el país. Señaló que además de contar con una sola pista de atletismo, en los últimos días de preparación en Paraguay pudo contar con solo 2 jabalinas (de su propiedad) para practicar, porque los encargados de las instalaciones no se ponían de acuerdo para entregar las llaves de lugar donde están depositadas las demás.
“Pasamos cosas que uno cree que son de película... mínimo tendrían que dejarnos los implementos necesarios para practicar o cortar el pasto. Perdemos tiempo buscando la jabalina tras cada lanzamiento, porque el pasto nos llega a las rodillas”, comentó.
LAS CRÍTICAS. En cuanto a las críticas de la gente por su desempeño, sostuvo que antes le ponían muy triste, pero con el paso del tiempo aprendió a tomarlas de acuerdo a de quien provienen.
“Esa gente que no entiende, no sabe nuestra realidad. Si me pusieran todo lo que necesito para llegar a los Juegos Olímpicos, bajo las mejores condiciones, y me va mal, entendería. Pero si no me dan nada, y estoy peleando con el cuidador para que me deje las jabalinas y corten el paso...”, añadió.
Resaltó que este es el primer año en toda su carrera que puede viajar para las competencias con su entrenador. "¿Te imaginas a una selección de fútbol viajar sin su técnico?”, dijo.
Leryn Franco compitió este martes en Londres, donde no pudo mejorar su marca de 57.77 metros, y cerró así la participación paraguaya.