Julien Benneteau, número 49 del mundo, se impuso en semifinales al vencedor del torneo en 2010, el chipriota Marcos Baghdatis, en dos sets, 6-4 y 6-4, después de ganar cuatro de los ocho puntos de ventaja de los que dispuso en un partido que duró una hora y 56 minutos.
En tanto, Jarkko Nieminen se impuso en un partido con un desempate del primer set intenso y agotador, al uzbeko Denis Istomin, a quien derrotó en dos sets, 7-6 (12) y 6-3, con gran eficacia y resolución merced a su revés en una hora y 44 minutos
Esta será la segunda ocasión en la que el tenista finlandés, de 30 años, accede a la final del torneo de Sydney, después de la de 2009, cuando cayó derrotado por el argentino David Nalbandian.
Su rival en la final no será fácil y menos al tener que afrontar también el finlandés la final de dobles junto al australiano Matthew Ebden, algo que no sucedía desde 2000, cuando lo logró el también australiano Lleyton Hewitt.
La última vez que un tenista logró la victoria en ambos cuadros fue en 1992, cuando lo consiguió el español Emilio Sánchez Vicario, junto a Sergio Casal como compañero de dobles.