Barreda se impuso por un minuto y 32 segundos a Coma y por más de tres minutos y medio a Despres, que fue el tercer piloto más rápido en recorrer los 377 kilómetros cronometrados entre las ciudades chilenas de Iquique y Arica.
El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) terminó la etapa en cuarta posición a más de cinco minutos del ganador y el español Jordi Viladoms (KTM) fue sexto.
Su compañero en el equipo Bordone Ferrari, Gerard Farrés, terminó decimotercero a más de veinte minutos del vencedor, después de equivocarse de camino junto a un pequeño grupo de pilotos en el kilómetro 238.
Con estos resultados, se estrecha la pugna entre Despres y Coma por el liderato, separados ahora por solo 21 segundos
Más atrás, la clasificación general no varía demasiado y Rodrigues continúa en la tercera posición con una amplia ventaja que supera la media hora sobre Viladoms.
Farrés marcha sexto a una hora y media del líder de la categoría y Barreda ocupa temporalmente la decimotercera plaza a casi tres horas y media de la cabeza de carrera.
Esta posición tan atrasada se debe a que en las primeras etapas fue penalizado con una hora y además sufrió una avería en la cadena de su moto, circunstancias que lo alejaron de la pelea por los primeros sitios en la clasificación.
Mañana el Dakar ingresa a Perú por primera vez en su historia. Serán 534 kilómetros cronometrados entre la ciudad chilena de Arica y la peruana de Arequipa, al sur del país.
Además será la llamada ‘etapa maratón’ para las motos, que descansarán junto a los quads en un campamento separado de la caravana del Dakar y no podrán recibir asistencia de sus equipos.