En estas fechas de Mundiales, el recuerdo de Paraguay en las máximas citas futbolísticas del mundo entero generan mucha nostalgia, más aún al ver la triste realidad a la que la Albirroja nos viene acostumbrando a ausentarnos en las últimas tres ediciones.
Un 28 de junio, del año 1998, Paraguay se citaba en el estadio Stade Félix Bollaert, de la ciudad de Lens, ante el anfitrión y favorito, Francia, en duelo de octavos de final de la Copa del Mundo en el partido que puso en vilo a todos los paraguayos frente a los televisores.
Paraguay formó inicialmente en aquella tarde francesa, mediodía de nuestro país, con José Luis Chilavert (C); Francisco Arce, Carlos Gamarra, Celso Ayala y Pedro Sarabia; Julio César Enciso, Carlos Humberto Paredes, Roberto Acuña y Jorge Campos; Miguel Ángel Benítez y José Saturnino Cardozo. Ingresaron: Denis Caniza, Julio César Yegros y Aristides Rojas.
En frente, Francia, sin su máxima estrella Zinedine Zidane, pero con muchas otras figuras como Lilian Thuram, Didier Deschamps, Thierry Henry, David Trezeguet, entre otros.
El solitario gol de aquella calurosa tarde se llegó al minuto 113 de la prórroga por intermedio de Laurent Blanc que cruzó un disparo tras una asistencia de cabeza de Trezeguet que saltó solo ante un Carlos Gamarra lesionado en el hombro que no pudo incomodar al delantero.
El gol de oro dejaba fuera a la Albirroja del sueño de seguir avanzando en la Copa del Mundo, pero el conjunto dirigido por Paulo César Carpegiani se ganaba el respeto del mundo entero por haber jugado con alma, garra y corazón.