En el duelo más peleado de lo que va de campeonato, Giraldo se levantó de dos rompimientos en el primer set y tras ganar cinco puntos de manera consecutiva, venció 7-5 ante un rival desconcertado que vio cómo se le escapó una ventaja cómoda.
Después de hacer ajustes, de utilizar más su revés paralelo, el colombiano se puso delante. Sin embargo en la segunda manga sufrió un rompimiento en el quinto “game” y no se pudo recuperar; Berlocq se animó y con buenos golpes desde el fondo, también quebró en el noveno juego y ganó 6-3.
La mesa estaba puesta para un épico tercer set, pero los dos rivales comenzaron a bajar su rendimiento como consecuencia del calor y la alta humedad. Cuando le tocaba servir 2-3 abajo, Giraldo necesitó ser atendido por una contractura en la espalda y regresó renovado a la cancha.
Empató 3-3 con su saque y en el juego siguiente arriesgó con un gran disparo cruzado con la pizarra 15-30 a su favor y puso al argentino a punto de un quiebre que llegó después y fue decisivo.
En la recta final, Santiago sólo necesitó mantenerse concentrado ante un oponente peleador pero que cometió varios errores no forzados y fue eliminado.
En semifinales, Giraldo enfrentará al español David Ferrer, primer favorito, que se impuso por 6-2 y 6-4 a su compatriota Pablo Andújar.
Después de que ambos empezaron con quiebres, Ferrer rompió el saque de Andújar en los juegos cinco y siete del primer set y en la segunda manga quebró cuando estaban 3-3, con gran efectividad con su “drive”, buenos golpes de revés y mucha precisión.
En la otra semifinal, el español Fernando Verdasco enfrentará al suizo Stanislas Wawrinka.
Verdasco, octavo favorito, venció por 6-4 y 7-6(5) a su compatriota Nicolás Almagro, segundo cabeza de serie, luego de mostrar un tenis de primer nivel.
En la primera manga, el madrileño quebró el servicio del murciano en el mismo juego inicial y a partir de ahí se impuso gracias a su buen servicio, que incluyó un 90 por ciento de puntos ganados con el primer saque, además de un gran rendimiento en la devolución.
En el segundo set, Verdasco volvió a romper el saque en el juego inicial y otra vez fue superior, a pesar de complicarse en el cuarto juego en el tuvo que remontar. Sin embargo a la hora de cerrar, Almagro le rompió el servicio en el décimo juego y eso provocó la definición por “muerte súbita”, que el madrileño ganó 7-5.
Wawrinka ganó por 7-5 y 6-1 al francés Jeemy Chardy con un golpe de revés que marcó diferencia y un eficiente servicio, con 11 “aces”.
En mujeres, la italiana Roberta Vinci, primera favorita, eliminó por 6-2, y 6-0 a la holandesa Michaella Krajicek y mañana buscará el pase a finales ante su amiga Sara Errani, tercera clasificada, que batió por 6-4 y 6-3 a la española Estrella Cabeza.
En la otra llave, la italiana Flavia Pennetta, segunda cabeza de serie, le ganó 6-0 y 6-4 a la colombiana Mariana Duque y mañana se enfrentará a la rumana Irina Begu, que superó 6-1 y 6-2 a la eslovaca Magdalena Rybarikova.