El Atlético Mineiro, liderado por el defensor paraguayo Junior Alonso, se proclamó este jueves campeón de la Liga brasileña de 2021, después de remontar un 2-0 en contra e imponerse por 2-3 al Bahía, en el Arena Fonte Nova de Salvador.
El conjunto de Belo Horizonte conquista, a los mandos del técnico Alexi Stival ‘Cuca’, con el que ya ganó una Libertadores en 2013, el segundo Campeonato Brasileño de su historia con dos jornadas de anticipación y rompe una sequía de 50 años.
Hulk, de penalti, y Keno, por partida doble, remontaron en cinco minutos de la segunda mitad los dos goles que poco antes había anotado de forma casi consecutiva el Tricolor de Acero, al que se le complica su permanencia en Primera División.
El cuadro albinegro aprovechó su primera “pelota de campeonato” con una reacción implacable que dejó en nada los goles de Luiz Otávio y Gilberto en los minutos 61 y 65, respectivamente.
Hulk inició el camino de la remontada en el 72 y Keno la culminó en el 73 y el 77. Cinco minutos gloriosos para sellar el título.
Los gallos no ganaban una Liga desde 1971. Por aquella época en Brasil imperaba la dictadura militar (1964-1985) y Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé' aún jugaba en el Santos.
El Atlético Mineiro se ha asegurado el torneo de la regularidad con 81 puntos y un balance de 25 victorias, 6 empates y 5 derrotas en los 36 partidos que ha disputado hasta la fecha.
Ya nadie puede alcanzarle en las dos jornadas que quedan. Ni el Flamengo, campeón en 2019 y 2020, y que marcha segundo, con 70 puntos y un partido menos; ni el Palmeiras, flamante bicampeón de la Libertadores y tercero con 62 puntos; ni mucho menos el Corinthians, cuarto con 56.
Después de un inicio irregular, el cuadro albinegro asumió el liderato en la décimo quinta jornada y no lo ha soltado hasta proclamarse campeón.
El equipo, que el año pasado ya apuntó maneras con el argentino Jorge Sampaoli en el banquillo, ha sabido combinar una defensa sólida -es el menos goleado, con apenas 27 tantos encajados- y un ataque mortífero (60) sólo superado, hasta ahora, por el Flamengo (68).
En defensa han sido fundamentales los laterales Mariano y Guilherme Arana, viejos conocidos del Sevilla español, así como los centrales Nathan Silva y el paraguayo Júnior Alonso.
En ataque ha sobresalido por encima de todos Givanildo Vieira de Sousa, más conocido como Hulk.
En su regreso al fútbol brasileño después de pasar por China (Shanghai SIPG), Rusia (Zenit) y Portugal (Oporto), el portentoso delantero ha reventado las redes a sus 35 años y va camino de convertirse en el máximo goleador del campeonato. Lleva 18 y aún le quedan dos partidos para seguir sumando.
Desde agosto le acompañó en la faena el hispano-brasileño Diego Costa -hoy sancionado-, que, tras más de medio año sin club después de rescindir su contrato con el Atlético de Madrid en diciembre de 2020, se integró a la perfección y cuajó a las mil maravillas con Hulk.
También han aportado su granito de arena en punta el chileno Eduardo Vargas y el brasileño Keno, así como el colombiano Dylan Borrero y el venezolano Jefferson Savarino.
En la zona de creación han destacado los argentinos Nacho Fernández, exjugador de River Plate, y Matías Zaracho.
El Atlético Mineiro, que fue apeado en semifinales de la Libertadores ante el Palmeiras, a la postre campeón, aún puede sumar un título más esta temporada, pues este mes disputará la final de la Copa de Brasil contra el Athletico Paranaense.