11 dic. 2024

“El arbitraje humano no está a la altura del fútbol moderno”

Para el ex juez internacional Javier Castrilli, resulta necesario sacarle el poder de máxima autoridad al árbitro central.

arbitro.JPG

La Conmebol habilitó el VAR desde los cuartos de final de la Libertadores. Foto: José Molinas

En contacto exclusivo con Fútbol a lo Grande, el argentino Javier Castrilli analizó la utilización del VAR en el partido entre Lanús y River Plate por Copa Libertadores, dejando sus apreciaciones respecto a la nueva era del balompié.

“Hace décadas que la sociedad futbolística le viene reclamando lo mismo a los árbitros. Si seguimos transitando el mismo camino vamos a tener las mismas consecuencias. Qué demuestra esto, que los conceptos que siguen emitiendo desde la Conmebol y FIFA, como que el árbitro de campo es la máxima autoridad, están desfasados”, señaló Castrilli en referencia a la reglamentación que determina que pese al VAR, el colegiado principal es dueño de la toma de decisiones.

“El arbitraje humano ha dejado de estar a la altura del fútbol moderno, está demostrado que tiene que ser cambiado por otro, no se puede seguir dependiendo del árbitro central. Gradualmente hay que darle paso a la figura de un árbitro de decisión remota, a través de la tecnología, se van a seguir cometiendo errores, pero van a ser mínimos. Este sistema actual no es creíble y cuando existen errores se sospecha de la honestidad de los árbitros”, complementó la idea que apoya el uso del VAR, pero manteniendo los mismos criterios para la sanción de todas las faltas.

Sobre el caso de la noche del miércoles en Copa Libertadores, situación que puso en el ojo de la tormenta al Vídeo Asistente, el Sheriff señaló que actualmente: “En caso de duda el árbitro puede o tiene la facultad de recurrir al VAR, en este caso entiendo que para el árbitro la mano de Marcone fue casual. Entonces por qué no lo llamó Cunha a Roldán, porque coincidió con Roldán en que no hubo intencionalidad en la clara mano”.

El uruguayo Andrés Cunha fue el designado de dirigir el estreno de la nueva tecnología en el deporte rey, mientras que el colombiano Wilmar Roldán, el juez central.

“Roldán es el mejor árbitro de Sudamérica y uno de los mejores tres del mundo, Cunha es el segundo mejor árbitro sudamericano, es decir, no estamos en presencia de improvisados y que conceptualmente, a mi criterio, acertaron en la interpretación de las jugadas. Lo que hay que interpretar es la intención”, finalizó la entrevista emitida por la Monumental 1080 AM.

Más contenido de esta sección
La casa de Julio Enciso, el Brighton & Hove Albion, también es desde ayer la de otro paraguayo, Diego Gómez, quien jugará en el club de la Premier League hasta 2029, procedente del Inter Miami de la MLS estadounidense, de donde llega a cambio de 14 millones de dólares.
El georgiano Khvicha Kvaratskhelia, extremo del Napoli, sufrió en el último partido ante el Lazio de Serie A una lesión en el ligamento de su rodilla derecha.
El italiano Edoardo Bove, jugador del Fiorentina que entró en parada cardiorrespiratoria el pasado 1 de diciembre durante un partido ante el Inter Milán, se sometió este lunes a una operación en la que le fue implantado un desfribilador subcutáneo extraíble.
Renato Gaúcho dejó su cargo como técnico del Gremio este lunes, un día después de finalizar la Liga en Brasil.
Botafogo, que hace ocho días se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez, conquistó este domingo el título del Campeonato Brasileño, el tercero en su gloriosa historia, y puso fin a un ayuno de 29 años sin alzar el máximo trofeo del fútbol de Brasil.
Sportivo Luqueño cayó en la final ante Vasco da Gama y se quedó con el segundo lugar de la Libertadores de playa.